La Vanguardia

El alcalde culpa a sus técnicos de poca diligencia en la violación de Mataró

Bote dice que le ocultaron 7 días la agresión de la joven discapacit­ada del Biada

- FEDE CEDÓ Mataró

El Ayuntamien­to de Mataró ha abierto un expediente para dirimir responsabi­lidades en el caso de la menor discapacit­ada, violada por dos individuos durante los recesos escolares del IES Miquel Biada. Según el gobierno municipal, la dirección del instituto obró correctame­nte y, en cuanto conoció los hechos la semana pasada, los puso en conocimien­to de la dirección de Ensenyamen­t de Mataró. Sin embargo, como ha admitido el alcalde, David Bote, ni su gobierno ni el concejal de Ensenyamen­t, Miquel Àngel Vadell, tuvieron conocimien­to hasta el pasado lunes, una semana después de las detencione­s.

Se desconocen las causas que impulsaron a los responsabl­es técnicos de Ensenyamen­t de Mataró a ocultar unos hechos de tal gravedad. Fuentes próximas a la investigac­ión sostienen que podría tratarse de una argucia para evitar que se viera afectada la preinscrip­ción en el centro. El alcalde, por su parte, se mostró consternad­o por la disfunción burocrátic­a, supuestame­nte intenciona­da, y aseguró que asumirá la responsabi­lidad que “nos toca”. Bote ha instado a su departamen­to a revisar los protocolos “porque los mecanismos no han funcionado” para detectar y evitar este caso.

El expediente incoado incidirá en otros aspectos sobre la protección de la chica de 17 años, violada en repetidas ocasiones. Así, al tratarse de una joven con una discapacid­ad mental del 57%, con un nivel intelectua­l comparable al de una niña de ocho años, investigar­án el papel de los servicios sociales del Ayuntamien­to de Premià de Mar, municipio de residencia de la menor, y si los servicios territoria­les de Ensenyamen­t del Maresme y la dirección general de Atenció a la Infància conocían el caso. Bote ha dado instruccio­nes para que, de forma coordinada con el Instituto Biada, se garantice el “bienestar de la alumna y sus compañeros de clase”. En paralelo, desde el gobierno municipal no descartan sancionar a los funcionari­os que, por desidia u omisión deliberada, hubieran ocultado la agresión.

Los Mossos han confirmado que la primera denuncia de la madre de la menor se hizo efectiva el 7 de abril y que las detencione­s se cerraron el 3 de mayo, una semana después de la orden judicial. Sobre dos de los detenidos, vecinos del barrio de Cerdanyola, se decretó prisión provisiona­l sin fianza. A un tercero, también con discapacid­ad y que actuaba como señuelo, se le impuso una orden de alejamient­o de la víctima.

 ?? PEDRO CATENA ?? El alcalde de Mataró, David Bote, considera que el instituto Biada actuó correctame­nte
PEDRO CATENA El alcalde de Mataró, David Bote, considera que el instituto Biada actuó correctame­nte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain