La Vanguardia

Colau recorta las obras más caras

El temor a quedarse sin dinero para otras inversione­s lleva a revisión Glòries y la ronda de Dalt

- SILVIA ANGULO Barcelona

A Barcelona en Comú no le salen las cuentas. Las obras comprometi­das por anteriores gobiernos municipale­s, sumadas a las que son prioritari­as para el actual, dan como resultado unos números difíciles de asimilar para un presupuest­o prorrogado y que prevé destinar los recursos a otros objetivos.

La cobertura de la ronda de Dalt –un compromiso firmado por CiU y PSC en el anterior mandato– o el proyecto de la plaza de las Glòries, con un millonario túnel que han heredado desde el 2007 los sucesivos equipos de gobierno, tienen su futuro en entredicho, al menos en los términos acordados con las entidades vecinales. Cubrir la ronda tal y como prevé el plan firmado por convergent­es y socialista­s puede costar unos 400 millones de euros y la infraestru­ctura soterrada de Glòries, otros 170 millones de euros, sin tener en cuenta el elevado coste del gran parque en superficie.

La indefinici­ón en la que se encuentran estos proyectos y los posibles recortes que sufran en los próximos meses preocupan mucho a los barrios afectados. Tanto es así que ayer la alcaldesa Ada Co- lau se reunió con los vecinos de la ronda de Dalt para intentar calmar los ánimos y explicarle­s que, al menos, durante este mandato se destinarán sólo 15 millones de euros –pactados precisamen­te con los socialista­s– para cubrir únicamente un pequeño tramo de esta infraestru­ctura viaria. El efecto obtenido fue diametralm­ente opuesto al que buscaba. La alcaldesa fue abucheada y los representa­ntes de los barrios de la Teixonera y Vall d’Hebron abandonaro­n visiblemen­te indignados la reunión, a la que los periodista­s no tuvieron acceso. Lo hicieron tras conocer que en lugar de la cobertura total de la ronda pactada en el mandato anterior, Ada Colau está dispuesta a dar un tijeretazo y a limitar la transforma­ción de esta zona a la colocación de unas pasarelas, de asfalto sonorreduc­tor y de pantallas para amortizar el ruido del tráfico de vehículos por la vía de circunvala­ción.

De momento no habrá más dine-

La alcaldesa comunica a los vecinos, indignados, que no habrá cobertura total de la vía rápida

ro que esos 15 millones porque destinar más capital a este proyecto supondría condiciona­r el resto de inversione­s que se deben hacer en la ciudad, entre las que se encuentran el plan de barrios, al que se destinarán 150 millones de euros, la conexión del tranvía (con un coste mínimo de 175 millones), o los programas para el entorno del Besòs, que aún no tiene presu- puesto. No obstante, en un estudio que modifica el proyecto original encargado por el gobierno de BComú y que anoche se distribuyó in extremis, la factura de la cobertura parcial de la ronda de Dalt se elevaría a unos 200 millones de euros. En cualquier caso este segundo proyecto es, hoy por hoy, poco más que un brindis al sol: en los próximos tres años no hay intención de invertir más de esos 15 millones ya comprometi­dos.

Aparte de las razones presupuest­arias (las más importante­s), Colau adujo otros motivos de carácter técnico para replantear el proyecto inicial. Entre otras, aseguró que las obras obligarían cortar la ronda durante un largo periodo de tiempo y comportarí­an también afectacion­es en la L3 del metro. Sin embargo, fuentes conocedore­s del proyecto pactado por Trias y Colboni a finales del anterior mandato señalaron que esas afectacion­es viarias serían perfectame­nte asumibles, ya que sólo habría que reducir la circulació­n de la ronda a un carril por sentido durante un mes (en verano, cuando baja el tráfico).

Tras soportar el enfado de los vecinos, Colau dio explicacio­nes a la prensa. Insistió en que el anterior proyecto era “faraónico e inviable” y que entendía su enojo porque históricam­ente han sido engañados y, por ello, desconfían del actual gobierno. También aseguró que el Ayuntamien­to irá realizando coberturas dónde y cómo se pueda, aunque a corto plazo sin moverse de esos 15 millones.

Una hora antes de la cita con los vecinos, la alcaldesa se reunía con

la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, para conocer los detalles de los estudios técnicos que se han elaborado en estos meses. Al difícil encuentro con las asociacion­es vecinales acudió Ada Colau no sólo con la responsabl­e de Urbanismo, sino también con la de Movilidad, Mercedes Vidal, una prueba de la importanci­a de esta reunión que no discurrió por los cauces que Colau hubiera anhelado. La anterior sesión con los vecinos, hace apenas un mes, en la que la concejal Janet Sanz ya insinuó los planes del gobierno, provocó también la reacción airada de las entidades ante las palabras de las responsabl­es de Urbanismo y de Movilidad, quienes cuestiona- ron la cobertura de la infraestru­ctura. viaria Estas declaracio­nes llevaron a CiU a forzar a Ada Colau en el último pleno municipal a compromete­rse a iniciar en este mismo mandato las obras en la ronda.

Lo más curioso de este cambio de actitud de BComú, que desde que llegó al Ayuntamien­to ha man- tenido un postura confusa sobre la viabilidad de este proyecto, es que la cobertura de la ronda es uno de los condiciona­ntes que los socialista­s pusieron sobre la mesa para apoyar la modificaci­ón presupuest­aria. Los comunes se comprometi­eron entonces, a regañadien­tes, a destinar 15 millones para este fin. De ahí que resulte paradójico que, después de tener el sí del PSC bajo el brazo, el equipo de gobierno se desentiend­a de la obra y cuestione su ejecución ante las entidades vecinales. El líder socialista, Jaume Collboni, presidente del distrito de Horta-Guinardó, acudió a la reunión de ayer para seguir de cerca las explicacio­nes de técnicos y representa­ntes políticos.

La alcaldesa, que no convence a los vecinos de la ronda de Dalt, tacha de “faraónico” el plan de CiU y PSC

 ??  ??
 ?? CÉSAR RANGEL ?? El motivo de la discordia. La ronda de Dalt, en la imagen a la altura de la plaza Karl Marx, provoca serios problemas a la alcaldesa de Barcelona
CÉSAR RANGEL El motivo de la discordia. La ronda de Dalt, en la imagen a la altura de la plaza Karl Marx, provoca serios problemas a la alcaldesa de Barcelona
 ?? DAVID AIROB ?? Tensión. La reunión de Colau con los vecinos de todos los barrios colindante­s con la ronda de Dalt, desde Sarrià-Sant Gervasi hasta Nou Barris, tuvo momentos de agitación sobre todo después de que se conocieran los recortes que quiere introducir el...
DAVID AIROB Tensión. La reunión de Colau con los vecinos de todos los barrios colindante­s con la ronda de Dalt, desde Sarrià-Sant Gervasi hasta Nou Barris, tuvo momentos de agitación sobre todo después de que se conocieran los recortes que quiere introducir el...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain