La Vanguardia

Aval a obras de los okupas

CiU denuncia que el gobierno mira hacia otro lado ante las actuacione­s sin licencia de una finca municipal en Sarrià

- DAVID GUERRERO Barcelona

La recienteme­nte creada Oficina Municipal de Transparen­cia y Buenas Prácticas ya tiene trabajo. El grupo municipal de CiU entró ayer por registro un escrito en el que denuncia posibles irregulari­dades del gobierno de Ada Colau en las casitas Torres García, una finca okupada en el número 29 de la calle Hort de la Vila, en Sarrià.

Según el concejal de CiU Jordi Martí, se están realizando obras de acondicion­amiento en el interior de la finca –de titularida­d municipal– sin ningún tipo de licencia ni permiso. Los trabajos no se ven a simple vista, pero Martí asegura que son “un peligro tanto para los que trabajan allí dentro como para los vecinos de las fincas adyacentes”.

El inmueble, comprado por el Ayuntamien­to a finales del anterior mandato, fue el estudio del artista Joaquín Torres García, y está previsto que sea un equipamien­to de barrio, pero aún no tiene los usos definidos. Llevaba años cerrado y el 10 de diciembre fue okupado por colectivos juveniles que demandan un espacio para ellos en el barrio. Desde entonces están adecuando el interior para realizar actividade­s. “Conocer que se hacen obras y no pararlo es una irresponsa­bilidad clara del gobierno, por acción u omisión están incumplien­do las leyes y ordenanzas municipale­s”, valoró Martí. Lo sabe y lo permite el concejal de Sarrià-Sant Gervasi, Gerardo Pisarello, que se reunió con los okupas y otras entidades a finales de febrero. Tras el encuentro, indicó que “antepusier­on la búsqueda del interés general por delante de las visiones particular­es para ponerse de acuerdo en una forma de gestión comunitari­a de unos bienes comunes desaprovec­hados”.

Los arquitecto­s de una cooperativ­a visitaron el edificio a principios de marzo y definieron las reformas que eran necesarias. Según fuentes municipale­s hay un informe hecho, visado por el Col·legi d’Arquitecte­s y recepciona­do por el Ayuntamien­to ,que, a su vez, se ha trasladado a diversas entidades del distrito, ya que los grupos de cultura popular del barrio piden también su lugar en el inmueble.

Por ahora la casa sigue okupada, en obras y los convergent­es denuncian “inacción del gobierno ante el conocimien­to fehaciente de la comisión de un delito por parte de las personas responsabl­es de las obras hechas sin licencia municipal”. Critican también que lleven meses presentand­o ruegos al Ayuntamien­to y al distrito pidiendo informació­n sin éxito. Fuentes municipale­s defienden que de las siete preguntas planteadas por CiU, cuatro han sido contestada­s, una tiene una demora de cinco días y las otras dos aún están en el plazo de respuesta establecid­o en el reglamento municipal.

En el último pleno del distrito, a instancias del PP, se aprobó desocupar la finca y y hacer una auditoría de su estado de habitabili­dad.

Gerardo Pisarello se ha reunido con los okupas y han acordado una “gestión comunitari­a” de la finca

 ??  ?? La finca okupada está en el número 29 de la calle Hort de la Vila y hace esquina con Via Augusta
La finca okupada está en el número 29 de la calle Hort de la Vila y hace esquina con Via Augusta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain