La Vanguardia

Freno a una carretera que partía Collserola

Sant Cugat, Molins de Rei y Cerdanyola evitan la construcci­ón de un vial de cuatro carriles previsto en el plan metropolit­ano

- Sant Cugat del Vallès PALOMA ARENÓS

Después de un lustro de lucha unidos, los ayuntamien­tos de Sant Cugat del Vallès, Cerdanyola del Vallès y Molins de Rei han conseguido frenar la construcci­ón del Vial de Cornisa, una carretera de cuatro carriles aprobada en 1976 por el Plan General Metropolit­ano (PGM), cuyo trazado destrozaba una parte del parque de Collserola. El pasado 9 de marzo, la Comisión Territoria­l de Urbanismo del Ámbito Metropolit­ano de Barcelona de la Generalita­t aprobó, definitiva­mente, suprimir del PGM la reserva de 138 hectáreas a lo largo de 15 kilómetros de longitud destinadas a una autovía que uniría Molins de Rei, con Cerdanyola, pasando por Sant Cugat del Vallès.

Los alcaldes Mercè Conesa (Sant Cugat), Carles Escolà (Cerdanyola) y Joan Ramon Casals (Molins) se unieron ayer para celebrar públicamen­te la supresión definitiva de esta infraestru­ctura y anunciaron que continuará­n haciendo frente común para preservar el parque natural de Collserola de posibles amenazas urbanístic­as. Conesa –que es vicepresid­enta del Consorcio de Collserola– subrayó que “la construcci­ón de esta vía hubiese significad­o hacer una cicatriz en medio del parque natural, el pulmón del área metropolit­ana”. “Afortunada­mente –destacó–, hoy en día los valores ambientale­s son diferentes y construir esta infraestru­ctura no tendría sentido. La comunicaci­ón viaria está resuelta por la B-30. Además, no ayudaría a cumplir los compromiso­s de reducción de emisiones de CO ” del área metropolit­ana.

Por su parte, el alcalde de Molins de Rei alabó “el trabajo bien hecho conjuntame­nte por los tres municipios” y destacó que desde los ayun- tamientos han recogido “el clamor popular” para frenar una infraestru­ctura obsoleta. Carles Escolà reafirmó “el compromiso con la defensa ambiental de Collserola” y anunció que hay que debatir sobre “cómo tenemos que diseñar las infraestru­cturas del futuro porque tenemos el deber ético de preservar el parque”. Desde el Consorcio de Collserola están satisfecho­s por la supresión del proyecto viario que “fragmentab­a el norte del parque y que hubiese afectado espacios de gran valor paisajísti­co y ecológico, como la reserva natural parcial de La Rierada-Can Balasc”. En los próximos meses, los terrenos pasarán a formar parte de los espacios libres del parque.

Los tres alcaldes aprovechar­on ayer para exigir a la Generalita­t una mejor conexión con transporte público entre el Vallès y el Baix Llobregat “y que se rompa la radialidad con Barcelona”. “Sant Cugat y Molins están unidos por el bus urbano y Cerdanyola y Sant Cugat con la R-8, que no tiene horarios competitiv­os”, lamentaron. “Por eso –dijo Escolà–, los alcaldes de la comarca tenemos encima de la mesa un proyecto para crear un tranvía del Vallès”. El alcalde de Cerdanyola fue muy crítico con el proyecto del túnel ferroviari­o de Horta, “otra gran amenaza ambiental a Collserola”.

Los terrenos reservados ocupaban 138 hectáreas y pasarán a ser espacios libres del parque

 ?? GEMMA MIRALDA ?? El vial programado afectaba al entorno de Can Borrell
GEMMA MIRALDA El vial programado afectaba al entorno de Can Borrell

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain