La Vanguardia

La arena de Sa Riera regenerará otras playas de la Costa Brava

- BÀRBARA JULBE Begur

Las playas de la Costa Brava han iniciado estos días su puesta a punto ante la llegada de la temporada estival. La falta de arena a causa de los temporales es uno de los principale­s inconvenie­ntes que tienen que afrontar la mayoría de los municipios, pero también los hay que precisamen­te tienen una problemáti­ca totalmente diferente: el exceso. Es el caso de Sa Riera en Begur. Las máquinas extraerán estos días hasta 1.500 metros cúbicos de arena acumulada en esta playa del Baix Empordà para verterla en las localidade­s vecinas de Llafranc y Tamariu en Palafrugel­l, que les falta.

Sa Riera es una de las pocas playas de la Costa Brava que no han parado de crecer por la acción de las corrientes marinas. En los últimos 50 años, se calcula que ha doblado su superficie (de 0,98 hectáreas a 1,73). Según el alcalde, Joan Loureiro, cada año llega una aportación de hasta 3.000 metros cúbicos de arena, por lo que considera que esta extracción es sólo una “solución puntual que no resolverá el avance de la playa”.

Hace una década, el Gobierno español empezó a redactar un proyecto para terminar con el crecimient­o de la playa, en el que se planteaba extraer la arena por mar, pero todavía falta el informe de impacto ambiental. “Lo estamos esperando desde 2008. Si no se ha

La playa de Begur es una de las pocas que no han parado de crecer: en 50 años ha doblado su superficie

hecho, es por desidia total y absoluta”, lamenta el alcalde.

Aunque el temporal ha obligado a paralizar el vertimient­o de arena en Llafranc y Tamariu (podría volver a llevársela), los trabajos de apilamient­o de la arena en Sa Riera, que cuentan con el permiso de la Generalita­t, siguen en marcha. Esta es la segunda vez en tres años que se extrae arena de Sa Riera para verterla en otras playas de la Costa Brava.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain