La Vanguardia

Adopciones con problemas

Las familias biológicas reclaman sus niños a Madonna, Jolie, Pfeiffer o Jackman

- ISABEL CLARÓS Barcelona

Adoptar hijos es un gesto muy alabado. Significa poder ofrecer un futuro (mejor) a niños sin recursos, tras una larguísima espera y complicaci­ones burocrátic­as. En el caso de los famosos sus adopciones tienen esperas más cortas así como los trámites burocrátic­os. Aunque las complicaci­ones suelen surgir a posteriori, cuando la opinión pública pone en tela de juicio la legalidad de la adopción, o cuando la familia biológica del niño aparece en escena.

Madonna es la última famosa de actualidad en este sentido porque la familia biológica de su cuarta hija, Mercy James, a la que adoptó en Malawi en el 2009, quiere recuperar a la niña, ya que explican que la entregaron al orfanato de forma temporal, para que pudiera disponer de los cuidados necesarios sólo en su primera infancia. Esta reclamació­n vuelve a sacar a la luz algunas irregulari­dades de la adopción, que las autoridade­s pasaron por alto, como que es necesario ser residente en ese país o como mínimo haber vivido allí 18 meses para poder adoptar. Madonna y su entonces marido Guy Ritchie también tuvieron problemas con David Wanda cuando lo adoptaron en el 2006. A las críticas de trato de favor se le unió la de su padre biológico Yohane, que también aludió a una entrega temporal en el orfanato tras haber muerto la madre y otros tres hijos de sida, pero luego se retractó y dijo que gracias a la cantante David tenía un futuro mejor, aunque pidió poder tener contacto con el niño. Hace unos meses volvió a criticar a Madonna, al saber que su hijo Rocco la había llevado a los tribunales.

Angelina Jolie y Brad Pitt también tienen problemas con dos de sus tres hijos adoptados. En julio del 2005, cuando adoptaron a Zahara de sólo unos meses, en Etiopía, ya se dijo que era una adopción ilegal. Dos años después apareció la ma- dre biológica de la pequeña, Mentewab, aludiendo, igual que con Madonna, que era una adopción temporal y que no firmó ningún documento. El año pasado, además, la prensa sensaciona­lista publicó que la propia Zahara había pedido volver a su país y conocer a su madre. Pax, el niño vietnamita que adoptaron en el 2007, con tres años, es reclamado por su madre biológica desde hace cuatro. Dice que lo abandonó nada más nacer por sus adicciones a las drogas y el alcohol, pero que una vez limpia quiere retomar el contacto con Pax y él, al pa- recer, está de acuerdo con la idea.

Quien no quiere saber nada de su madre biológica es Chabelita Pantoja, la niña que la tonadiller­a adoptó en Perú, con algún trato de favor. Roxana Salca contó su drama a la revista Lecturas y pidió poder ver a su hija, pero esta respondió a través de ¡Hola!, que no quería verla porque su única madre es Isabel Panto- ja. Hace años, Gisela, la madre biológica de Zeus Tous, el hijo adoptado de Sara Montiel, también apareció en la escena mediática, aunque igual que Chabelita, el joven fue tajante y se negó a verla.

Michelle Pfeiffer acabó en los tribunales en 1997 y le dieron la razón. Cuatro años atrás ella y su marido, David E. Kelley, habían adoptado una niña, a la que su madre no podía mantener al tener otros cuatro hijos, pero el padre biológico no estuvo de acuerdo y empezó una guerra judicial, que perdió. Sin llegar a los tribunales, también han tenido problemas Hugh Jackman y DeborraLee Furness, padres adoptivos de Oscar (15) y Ava (10). La madre biológica del niño se ha quejado de que el matrimonio le prometió que podría tener contacto con el niño y según ella no lo han cumplido.

En cambio Nicole, hija de Lionel Richie, sí que tiene relación con sus padres biológicos, Peter Michael Escovedo y Karen Moss. La pequeña fue fruto de una aventura de la pareja y no querían responsabi­lidades. Lionel, amigo de Peter, y su esposa de entonces, Brenda, no podían tener hijos, por lo que acogieron a la niña cuando tenía tres años y cuando tuvo nueve la adoptaron.

Mia Farrow, madre de cuatro hijos biológicos y 10 adoptados (siguiendo la estela de Josephine Baker, que adoptó 12 a los que llamaba La tribu del arco iris), también ha tenido problemas, aunque de otro cariz. Su pareja Woody Allen se enamoró de la coreana Soon Yi, que había adoptado con su anterior marido André Previn. Aquella relación fue un escándalo, aunque llevan juntos casi 25 años y tienen dos hijas también adoptivas, Bechet y Manzie.

Tom Cruise y Nicole Kidman se decidieron por la adopción cuando estuvieron casados y adoptaron a Isabella y Connor, aunque en sus matrimonio­s posteriore­s los dos fueron padres biológicos. Tras la separación vinieron los problemas y los niños se quedaron con su padre. Kidman culpa a la Cienciolog­ía de que se hubieran alejado de ella.

El gran disgusto de Mia Farrow fue que su hija adoptiva Soon Yi y su pareja, Woody Allen, se enamoraran

 ??  ?? Mia Farrow ha tenido 4 hijos biológicos y 10 adoptados; a su lado, Soon Yi, hoy esposa de Woody Allen
Mia Farrow ha tenido 4 hijos biológicos y 10 adoptados; a su lado, Soon Yi, hoy esposa de Woody Allen
 ?? KEVIN WINTER / GETTY ?? Michelle Pfeiffer, con sus hijos John y Claudia (adoptada)
KEVIN WINTER / GETTY Michelle Pfeiffer, con sus hijos John y Claudia (adoptada)
 ?? VASQUEZ/FAMEFLYNET PICTURES / GTRES ?? Angelina, con Shiloh y los adoptados Zahara y Pax
VASQUEZ/FAMEFLYNET PICTURES / GTRES Angelina, con Shiloh y los adoptados Zahara y Pax
 ?? PBG / GTRES ?? Madonna, con sus hijos David Banda y Mercy James
PBG / GTRES Madonna, con sus hijos David Banda y Mercy James
 ?? T/X17ONLINE.COM / GTRES ?? Hugh Jackman y su hijo Oscar
T/X17ONLINE.COM / GTRES Hugh Jackman y su hijo Oscar
 ?? EOG / GTRES ?? Sara Montiel y su hijo Zeus
EOG / GTRES Sara Montiel y su hijo Zeus
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain