La Vanguardia

Ana Duato: “Me siento muy traicionad­a”

La actriz dice que tenía “plena confianza” en su asesor fiscal, Fernando Peña, abogado también investigad­o

- Madrid JOSÉ MARÍA BRUNET

Fernando Peña era secretario general de la Academia de Televisión, que ayer aceptó su renuncia

Los protagonis­tas principale­s de la serie Cuéntame, Imanol Arias y Ana Duato, acudieron ayer a la Audiencia Nacional para recoger la resolución por la que se admite la querella presentada por la Fiscalía contra ambos por supuesto delito fiscal. Ana Duato quiso aprovechar la ocasión para detenerse unos momentos ante los medios de comunicaci­ón y, con la cabeza alta, buscando transmitir un mensaje de entereza y dignidad, afirmó: “Me siento muy traicionad­a”, en alusión a Fernando Peña, su asesor fiscal.

Imanol Arias, a su vez, no quiso hacer declaracio­nes, pero Duato le puso voz e imagen a las manifestac­iones que ya realizó el pasado viernes, nada más tenerse noticia de la querella de la Fiscalía. En ambas ocasiones, la actriz ha asegurado que no tiene nada que reprochars­e en relación con sus declaracio­nes fiscales y que ella se limitó a confiar en un despacho de abogados especializ­ado, Nummaria, en cuya actividad se han centrado las investigac­iones.

Dicho despacho está dirigido por el letrado Fernando Peña, que hasta ayer era también secretario de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión. Peña presentó su dimisión a raíz de la querella formalizad­a por Anticorrup­ción. La entidad presidida por Manuel Campo Vidal explicó que en la próxima reunión de la directiva, el 17 de mayo, se nombrará nuevo secretario general.

Ana Duato, a su vez, no pudo ser ayer más explícita en cuanto a quién atribuye la responsabi­lidad por sus presuntas irregulari­dades fiscales. La actriz apuntó al responsabl­e del despacho investigad­o, y añadió que tiene “la conciencia muy tranquila”, porque ha regulariza­do y tributado las cantidades presuntame­nte defraudada­s a Hacienda.

El abogado de Ana Duato, Enrique Molina, exfiscal de la Audiencia Nacional, ha pedido que la actriz pueda declarar lo antes posible para aclarar lo sucedido, aludiendo al daño moral que para ella y su esposo, Miguel Ángel Bernadeu, también investigad­o, supone este asunto. Molina defiende también al ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados, imputado en el caso Gürtel.

Hay alguna coincidenc­ia más en este asunto y es que en la querella de la Fiscalía, presentada contra un total de 34 personas y 12 empresas, figura la hermana de Imanol Arias, Ana Isabel Arias, y el citado Bernadeu, quienes fueron nombrados administra­dores de sociedades que utilizaron al testaferro costarrice­nse Bernal Zamora, implicado también en la red Púnica, un caso de corrupción paralelo al de Gürtel. La abogada de Imanol Arias, a su vez, es Dolores Márquez de Prado, quien representó junto a su esposo, el también exjuez de la Audiencia Javier Gómez de Liaño, al extesorero del PP Luis Bárcenas y a su esposa, en el mencionado caso Gürtel.

A la espera de que las primeras decisiones del juez encargado del caso, Ismael Moreno, arrojen luz sobre los hechos, Ana Duato pidió ayer a los medios de comunicaci­ón “respeto” y “paciencia” para que su situación no se convierta en “un circo mediático” en el que no querría participar. Duato insistió en que actuó “de buena fe” y en que tenía “plena confianza” en Peña, que es inspector de Hacienda. La Fiscalía Anticorrup­ción la acusa de defraudar 794.389 euros y a Imanol Arias, de eludir el pago de 2.188.712 euros.

 ?? J. J. GUILLÉN / EFE ?? Duato pidió respeto y paciencia a los medios, a las puertas de la Audiencia Nacional, junto a su abogado Enrique Molina
J. J. GUILLÉN / EFE Duato pidió respeto y paciencia a los medios, a las puertas de la Audiencia Nacional, junto a su abogado Enrique Molina
 ?? J. J. GUILLÉN / EFE ?? Imanol Arias, a la salida de la Audiencia Nacional
J. J. GUILLÉN / EFE Imanol Arias, a la salida de la Audiencia Nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain