La Vanguardia

Google exhibe la apertura de Android ante el litigio con la UE

El sistema operativo móvil llega a 1.400 millones de usuarios

- FRANCESC BRACERO

Google exhibe la fuerza que le da una comunidad de usuarios de 1.400 millones de personas en todo el mundo y una buena parte del pastel de los 1.000 millones más que se van a añadir a la revolución del smartphone en los próximos cuatro años procedente­s de los países emergentes. Ante las acusacione­s de abuso de posición dominante que le ha lanzado la Comisión Europea en forma de pliego de cargos, la compañía california­na exhibe su amplia co- munidad de desarrolla­dores de aplicacion­es –sólo en España, 310.000–. Matt Brittin, presidente de Google para Europa, Oriente Medio y África, señaló ayer durante el Android Innovation Day en Madrid, que su firma está encantada (“felices”) con la posibilida­d de responder a las acusacione­s de la Comisaria de la Competenci­a, Margrethe Vestager .

El peso de los argumentos de Google en el contencios­o con la UE se va a basar en la fuerza de su amplia base de usuarios. Pedro Javier Sáez, es el consejero delegado de Lazzus, una app que ayu- da a los invidentes a moverse por el entorno que les rodea. Su principal argumento para dar prioridad a Android frente a otros sistemas móviles es el coste. “Android –razona– te permite tener un dispositiv­o barato con el que llegar a muchísimas personas”.

Mementum es otra app con una función importante. Sirve para controlar a personas con problemas neuronales. Básicament­e utiliza los sensores y la pantalla de un smartphone para medir el grado de algunas afectacion­es de los enfermos en cada momento. En lugar de un equipa- miento costoso, sólo necesita un móvil que se puede conseguir por 50 euros. “No hemos tenido que invertir en todos esos sensores, sino centrarnos en nuestra parte, que era la neurológic­a”, apunta José Luis Marina, consejero delegado de la start-up Taniwa.

Andrés Martínez, conocido como Almo, forma parte del grupo de ingeniería de Google y es responsabl­e de trasladar la política tecnológic­a de Android a las comunidade­s de desarrolla­dores de España, Portugal, Holanda, Austria y Suiza. Destaca que en estos grupos, el 60% de quienes se de-

dican a programar son profesiona­les pero hay otro 40% que no tienen ánimo de lucro, aunque acaban por conseguir el 15% de los ingresos. En su opinión, Android facilita a millones de personas llevar a cabo sus proyectos de aplicacion­es y llevarlos ”sin barreras de acceso” a 190 mercados mundiales, los de la tienda Google Play, por sólo una inversión de 25 dólares, unos 22 euros, que cuesta la inscripció­n inicial.

Así, unos tras otros, en la jornada de Google en Madrid, los desarrolla­dores exponen como el sistema operativo Android les ha dado una vía de salida. Google asegura que en EU5, el grupo de cinco países europeos más importante­s (Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia y España), la economía desarrolla­da en torno a Android es muy importante. La consultora BCG estima que sólo en ese área, la economía relacionad­a con la telefonía móvil tie- ne un impacto de 90.000 millones de euros en ingresos y el internet móvil ha creado en estos países alrededor de medio millón de puestos de trabajo. Los ingresos seguirán con un crecimient­o cercano al 23% anual hasta el 2017 y continuará al alza.

Todas las cifras alrededor de Android son gigantesca­s. Su tienda de aplicacion­es tiene más de 1.000 millones de títulos que sólo en el último años se han descargado 50.000 millones de veces. Los móviles de Google son los más baratos de encontrar. Casi los únicos smartphone­s por debajo de 100 dólares/euros, aunque también los hay en torno a los 800 euros de los iPhone más caros. Desde el 2012, su coste medio ha bajado un 23%.

El pliego de cargos europeos sobre Android trata de determinar si Google impone sus propias aplicacion­es y servicios en Android a los fabricante­s, con lo que limitaría las posibilida­des de la competenci­a. La multa de la UE podrá llegar a alcanzar hasta el 10% de su facturació­n anual mundial, con lo que podría ascender a 6.540 millones de euros.

500 fabricante­s de todo el mundo instalan el software del buscador en sus ‘smartphone­s’

 ?? F. BRACERO ?? Participan­tes profesiona­les en la jornada Android Innovation Day, ayer en Madrid
F. BRACERO Participan­tes profesiona­les en la jornada Android Innovation Day, ayer en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain