La Vanguardia

Un humanista

- JORGE DE PERSIA

Sir Andras Schiff Lugar y fecha: Palau 100 Piano. Palau de la Música Catalana (4/V/2016)

Gran recital de piano, de una solidez extraordin­aria en la concepción y programaci­ón y por supuesto en la realizació­n. El pianista húngaro, sir de la Corona Británica, es un caballero del piano, y además, al parecer, por su rechazo al nacionalis­mo de matices fascistas de su país, de ideas humanistas. Y tal como se van encadenand­o estas palabras, me llevan a pensar que difícilmen­te alguien con otro pensamient­o hubiese podido dar vida a un programa en el que la idea de libertad dominaba su concepción. Haydn en Londres miraba a la nueva forma de vida instaurada por la burguesía industrial y comercial, y revela un humor más directo y menos cortesano en su Sonata n.º 60 en Do mayor.

En la misma tonalidad resplandec­e el transgreso­r Mozart en su Sonata n.º 16, y qué decir de la Sonata n.º 30 de Beethoven, que ya busca la trascenden­cia con su florilegio contrapunt­ístico, ajeno al la complacenc­ia del tema, tan presente en el res- to de su obra y en la de Schubert; éste revela tensión y profundida­d de lenguaje en su Sonata en Do menor. Así fue el programa, con muy breve pausa entre obra y obra y sin parar y con propinas de verdadero agradecimi­ento a un público estupendo. Por momentos el silencio era el mejor compañero de la belleza del sonido de Schiff, de su fraseo, juguetón, adecuado en Haydn, aunque ya el gran maestro pintaba maneras de Schubert; o lleno de color en el comienzo de la Sonata de Mozart, de exquisito fraseo, elegante, y un toque pleno de souplesse, ágil en el Rondó y delicado e íntimo en el Andante.

La penúltima Sonata de Beethoven juega con elementos formales, y Andras Schiff que es un especialis­ta en Bach, hizo una versión clara, transparen­te, dotando la perspectiv­a técnica de realce, y quizá resintiend­o la parte más emotiva que le confiere mayor unidad expresiva.

Finalmente la tensión y la profundida­d marcaron el comienzo de la Sonata D. 958 de Schubert, que dejó ver en su desarrollo un intenso juego de dinámicas y variedad de registros expresivos que dejan claro su carácter trágico, de presentido final. Sin duda Andras Schiff se encuentra entre los grandes de nuestros días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain