La Vanguardia

Chagall en la guerra civil irlandesa

Oriol Broggi lleva al Romea ‘Els cors purs’, un gran poema visual que enfrenta pasión e ideales

- JUSTO BARRANCO

Oriol Broggi vuelve al Romea, donde triunfó, y de qué manera, con la tragedia Incendis, de Wajdi Mouawad. Y regresa con una mezcla de tragedia y melodrama. Con un gran poema visual sobre un amor desgarrado para el que ha tenido en mente el famoso cuadro de Marc Chagall en el que una pareja de enamorados vuela abrazada. Un gran poema que se titula Els cors purs y que tiene como telón de fondo la guerra civil irlandesa. Aquellos dos años en que los irlandeses que querían seguir luchando contra Inglaterra para recuperar el Ulster se enfrentan a los que creían que ya había habido demasiada sangre lograr la independen­cia y que era tiempo de paz. Y la pareja protagonis­ta de Els cors purs está en bandos opuestos. Una pareja que se ama, que tiene un hijo... y que se traiciona. Y que, como en el cuadro de Chagall, también en algún momento vuela por los aires del Romea. Como lo hacen las sillas. Y los pianos. Mientras suenan en directo temas tradiciona­les irlandeses. También de Beethoven y Mozart.

Broggi (Barcelona, 1971), cabeza visible de la compañía La Perla 29, que tiene su sede habitual en el teatro de la Biblioteca de Catalunya –donde ha triunfado con piezas como Cyrano de Bergerac o Hamlet–, cuenta que hace tiempo que perseguía poner en escena esta pieza corta y desgarrado­ra del francés Joseph Kessel. Una historia titulada Mary de Cork y que forma parte del libro Los corazones puros.

“Es una historia de amor muy intensa, un amor desesperad­o, imposible, que nos rompe el alma. Hemos recreado esa historia añadiéndol­e además un prólogo basado en el libro Dublineses de James Joyce, concretame­nte en el relato Los muertos. De él más que el texto he- mos tomado las ideas, el ambiente, el espíritu. Lo hemos recreado y ese inicio nos lleva a parar a la historia de Kessel, que así coge más fuerza. Es la historia de un matrimonio durante la guerra civil irlandesa. Ella está con Collins, él con Valera, las dos facciones tras la independen­cia. Un matrimonio que se quiere mucho, que ha participad­o en la lucha contra los ingleses y que en el momento de la independen­cia, cuando explota la guerra civil, tam- bién estalla entre ellos. De lleno. Les divide. Se explica la historia de amor de los dos ahí en medio, sus sentimient­os imposibles, su amor absoluto, y eso crea una tristeza abrumadora, inmensa, desesperan­te. En medio hay un niño, su hijo, y la situación les lleva a que uno de los dos deba traicionar al otro y utilicen al hijo en contra”, apunta Broggi.

Que señala que “la cuestión es que las ideas se interponen entre la gente, te hacen tener que escoger entre el padre y la madre, el país y la familia, cualquier guerra civil causa divisiones muy profundas. La tragedia está en que mientras vives el presente de tu situación en el país no eres capaz de coger más distancia y aquella noche abrazar a tu marido y decirle que le quieres. Las ideas se ponen por encima. Hay una frase de Joyce que dice que las ideas, al cabo de los años, hacen mucho daño a la gente. Intentamos explicar esa frase con el cuento. El espectador asiste a la lucha interna que tienen ellos y a la verbalizac­ión de sus sentimient­os, sus ideas contrapues­tas, su sufrimient­o”.

Asiste a la lucha, concluye, de personas “que intentan mantener el corazón puro, fuerte, amable, pero les resulta difícil en ciertas situacione­s. Personas que sufren no ser todo lo puros que querían ser y, si aman a alguien, sabérselo decir”.

La obra de Joseph Kessel narra el amor desgarrado de una pareja con ideales opuestos Broggi ha tenido en mente el cuadro de Chagall en el que dos enamorados vuelan

 ?? BITÓ CELS ?? Jacob Torres, Borja Espinosa y Miranda Gas, con los músicos detrás, en una escena de Els cors purs
BITÓ CELS Jacob Torres, Borja Espinosa y Miranda Gas, con los músicos detrás, en una escena de Els cors purs
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain