La Vanguardia

Las pieles y la desnudez

- Llàtzer Moix

Un arquitecto barcelonés resume como sigue la renovación del Camp Nou: “Se trataba de ponerle sombrero y capa al estadio”. Es una manera de hablar coloquial. Pero refleja el deseo del Barça de optimizar el rédito económico de su terreno de juego y, en paralelo, darle cubierta y dotarlo de una nueva piel. O el deseo de renovar de modo vistoso su look.

Las ampliacion­es de estadios de referencia han seguido este patrón en los últimos tiempos. Quizás por ello, el equipo de Ricardo Bofill propuso una llamativa piel de color blaugrana, con ondulacion­es que evocaban la fachada de la Pedrera. Y Batlle/Roig propusiero­n un diseño con alzado asimétrico. Y BAAS y Bjarke Ingels hicieron la propuesta más icónica entre los ocho finalistas (y la última, por cierto, en caer eliminada ante el ganador): una especie de volcán cuya maqueta dorada expuesta en el COAC parece una pieza de orfebrería.

Sin embargo, algunos concursant­es debían barruntar ya que el tiempo de los proyectos icónicos empezaba a pasar. Más de uno –como b720 o Miàs con RCR– defendiero­n sus propuestas como ejemplos de sobriedad, que se expresaba en celosías o mallas envolvente­s de varia transparen­cia. Y tanto Ferrater como Mateo

dieron protagonis­mo a las piezas estructura­les perimetral­es, más escultural­es las del primero, con lejanas resonancia­s clásicas las del segundo.

Ahora bien, estas sobriedade­s no bastaron. El jurado se inclinó por quien, sin olvidar el preceptivo sombrero, casi prescindió de la capa: Pascual/Ausió y Nikken. Su estadio no tiene piel –sólo de vidrio, transparen­te– y centra buena parte del esfuerzo del proyecto en el trabajo de sección, buscando apertura, amplitud y visuales. El rey (del concurso del Barça) está desnudo. Pero lo sabe. Y se gusta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain