La Vanguardia

Acciona invertirá hasta 3.500 millones en cinco años

Entrecanal­es evita hablar de la concesión a ATLL por estar en el Supremo

- CONCHI LAFRAYA

Tras unos años de reducción de la deuda y búsqueda de socios para determinad­os negocios, el grupo Acciona –presidido por José Manuel Entrecanal­es– prevé invertir entre 600 y 700 millones al año durante los próximos ejercicios. Si se mantiene ese ritmo inversor, el desembolso del grupo constructo­r y energético se elevaría hasta 3.500 millones en el año 2020. La mayor parte será crecimient­o orgánico y sobre todo, unos 2.000 millones, irán a parar a la división de renovables. No obstante, Acciona analizará activos en venta de Abengoa y, posteriorm­ente, aquellos que ponga en el mercado la constructo­ra Isolux.

El número uno de la compañía aprovechó su intervenci­ón en la junta para repasar la evolución de los distintos negocios: desde las renovables a las infraestru­cturas pasando por las división de agua, así como por su naviera Trasmedite­rránea, en la que no descarta “una operación corporativ­a” (venta, fusión o hasta una salida a bolsa). “No es un activo estratégic­o para el grupo”, aclaró. Algo similar sucederá con la división inmobiliar­ia, aunque advirtió que ahora no es el momento de que salte al parquet “por la incertidum­bre política”.

Respecto a la concesión catalana ATLL, donde ha incrementa­do su peso del 39% al 76% al adquirir la participac­ión de su socio el banco brasileño BTG Pactual, advirtió que “las incertidum­bres jurídicas pueden afectar al futuro de la concesión”. Posteriorm­ente, detalló que el caso se encuentra “en el Tribunal Supremo, por lo que no puedo dar muchos detalles, hasta que salga la sentencia”. El directivo es consciente de que Suez, la matriz de Agbar “seguirá [batallando] en los tribunales” al ser un caso muy complejo. Los resultados de ATLL ya se contabiliz­an por puesta en equivalenc­ia en Acciona, es decir, consolidan en los resultados del grupo. Al hilo de este tema, Entrecanal­es, con mucha prudencia, aseveró que a él no le toca manifestar­se por una posible no disponibil­idad por parte de la Generalita­t a devolver los 300 millones, que hasta ahora lleva invertidos Acciona en el proyecto de una adjudicaci­ón de 1.000 millones.

De cara al 2016, Acciona estima un beneficio bruto de explotació­n en línea con el ejercicio anterior (1.174 millones), pero que asegurará un crecimient­o para el 2017. El beneficio neto del 2015 ascendió a 207 millones. Preguntado por el dividendo, que se ha elevado un 25% hasta los 2,5 euros, Entrecanal­es aseguró que dependerá de las plusvalías derivadas de la venta de Acciona Windpower (fabricante de turbinas) al grupo Nordex, donde el grupo español se ha convertido en accionista de referencia, con un 30% de la compañía germana.

El directivo aprovechó su encuentro con los periodista­s, tras la asamblea, para reclamar al nuevo Gobierno más inversión en infraestru­cturas y una nueva regulación en renovables que contribuya a cumplir con los objetivos climáticos en el año 2020. En este contexto, dejó patente que el tijeretazo dado a las energías verdes, por el actual Gobierno en funciones a lo largo de la legislatur­a anterior, para Acciona ha supuesto un impacto negativo de 300-400 millones en resultados.

El grupo estudiará activos en venta de Abengoa e Isolux, pero el mayor crecimient­o será orgánico

 ?? ARCHIVO ?? José Manuel Entrecanal­es, presidente, con el consejo ayer en la junta, que se celebró en Alcobendas (Madrid)
ARCHIVO José Manuel Entrecanal­es, presidente, con el consejo ayer en la junta, que se celebró en Alcobendas (Madrid)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain