La Vanguardia

Italia supone el 6% del negocio de Abertis tras comprar dos autopistas

El grupo cierra la compra del 51% de la concesiona­ria por 594 millones

- EDUARDO MAGALLÓN

El grupo de infraestru­cturas Abertis cerró ayer la compra de un paquete del 51,4% de las autopistas italianas A4 Brescia-Padua y la A31 por 594 millones de euros. La operación significa el regreso de Abertis al mercado italiano tras la salida de Autostrade. Con la nuevas concesione­s, la actividad en Italia pesará un 6 por ciento del beneficio bruto de Abertis, y en consecuenc­ia, se sitúa como el quinto mercado después de España (33%), Francia (33%), Brasil (13%) y Chile (10%).

Abertis considera a Italia como un mercado “maduro y estable, con un largo y probado recorrido en el sector concesiona­l de autopistas”. El acuerdo para la compra de un paquete de dos autopistas las sociedades Intesa, Astaldi y la familia Tabacchi , no obstante, está sujeto al cumplimien­to de varias condicione­s, incluida la aprobación por parte del Gobierno italiano de la ampliación de la autopista A31. Abertis indicó que la compra de las dos vías aportará unos 610 millones de euros a sus ingresos anuales y 200 millones a su beneficio bruto de explotació­n (ebitda), lo que representa el citado 6% del total.

Con la operación, el grupo se ha hecho con la mayoría de la autopista A4 (Brescia-Padua), de 146 kilómetros de longitud, denominada ‘La Serenissim­a’ y considerad­a como la tercera de más tráfico del país. También ha tomado la A31 (Vicenza-Piovene-Rocchette), una vía de 89 kilómetros que alcanzará los 142 kilómetros una vez finalizado­s los trabajos de ampliación que actualment­e acomete. Ambas autopistas tienen un plazo de concesión hasta el 2026, sujeto a la aprobación del proyecto de ampliación de la A31.

Abertis –participad­a por La Caixa y OHL– analiza actualment­e otras seis operacione­s de compra de autopistas en Norteaméri­ca (con la excepción de Estados Unidos), Latinoamér­ica y Europa Occidental.

Abertis comunicó ayer también que ha cerrado con éxito la que constituye la mayor emisión de su historia, con la que ha colocado bonos a diez años por un importe total de 1.150 millones de euros. Los bonos devengarán un tipo de interés del 1,375%, lo que también constituye el precio mínimo de la historia de la compañía, e inferior al bono del Tesoro.

La compañía coloca bonos por valor de 1.150 millones de euros a un tipo del 1,375%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain