La Vanguardia

Casi siete de cada diez empresas cerraron el 2015 con beneficios

- MADRID Redacción

Las empresas envían señales más positivas. Hasta el 69 % de las empresas acabaron el año pasado en positivo –dos años antes, sólo obtenían beneficios poco más de la mitad–, según el VII Diagnóstic­o financiero de la empresa española, realizado por la patronal de la pequeña y mediana empresa Cepyme y la escuela de negocios Eada. El estudio recoge datos proporcion­ados por unas 400 empresas de todos los sectores.

“Las cosas no van tan mal”, resumió ayer durante la presentaci­ón del estudio el presidente de Cepyme y vicepresid­ente de la CEOE, Antonio Garamendi. La mejora de la situación frente a años anteriores se refleja en la reducción a la mitad del número de compañías que sufren restriccio- nes de crédito (del 21% en el 2015 al 41% en el 2013), o un incremento de las ventas hasta el 3,7% –en el 2013 cayeron un 4% mientras que en el 2014 apenas se incrementa­ron un 0,3%–. Así, se dobla la proporción de firmas que han aumentado sus ventas: el 57% frente al 27% de dos años antes. De todas formas, el volumen de ventas ni siquiera llega al alcanzado en el 2012 y está a cuatro pun- tos del nivel del 2009. El informe también destaca las diferencia­s entre las empresas exportador­as y las que mantienen su mercado dentro de las fronteras españolas: las primeras obtienen mejores resultados en términos de facturació­n y rentabilid­ad, repercutie­ndo a su vez en la obtención de más y mejores créditos bancarios.

Al tiempo, el plazo medio de cobro se va reduciendo poco a poco. Si el año pasado tardaban de media 67 días en cobrar, en el 2013 eran 80 días. Garamendi aseguró que la situación de los negocios más pequeños está especialme­nte afectada porque “el 80% de los créditos que se conce- den a las pymes se destinan a circulante para paliar la morosidad”. En cuanto al mercado laboral, prácticame­nte uno de cada cuatro sostiene que los recortes en costes de personal serán favorable para su actividad (dos años antes eran el 62%), mientras un 37% aseguran que tienen planeado ampliar la plantilla.

En todo caso, tres de cada cuatro empresario­s que participar­on en el estudio consideran que el mayor riesgo para la actividad económica en España es la inestabili­dad política. Otro 68% se muestra preocupado por la inestabili­dad de los mercados financiero­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain