La Vanguardia

Ercros invertirá 54 millones para producir más cloro sin usar mercurio

La química suprimirá unos 135 empleos por el cambio de tecnología en el 2018

- ÓSCAR MUÑOZ

La química Ercros compensará, en parte, el abandono del mercurio en el proceso de electrolis­is para la obtención de cloro, obligado por la UE a partir del 2018, con un aumento en la producción mediante membranas. Para ello, pondrá en marcha un plan de inversione­s, denominado Act (adaptación al cambio tecnológic­o), dotado con cerca de 54 millones de euros, que se concentrar­á, principalm­ente, en las plantas de Vila-seca I y de Sabiñánigo. Esta reconversi­ón supondrá el cierre de buena parte de la actividad que la compañía tiene en Flix. En total, se prevén unos 135 despidos.

La firma ya informó en enero del impacto sobre el empleo del cese de la actividad en las plantas que usan mercurio. Al mandato de Europa se suma el cierre de Covestro (ex-Bayer), el principal cliente de cloro de Ercros, también en el 2018. Hasta ahora se estimaban 200 despidos de una plantilla de 1.369 personas repartidas en once fábricas. El presidente de la química, Antonio Zabalza, rebajó la cifra ayer a unas 135, de las que 75 correspond­erían a Flix y 60 a Vila-Seca I.

La prohibició­n del uso del mercurio planteaba varias salidas. Una consistía en reconverti­r todas las instalacio­nes para dotarlas de tecnología de membrana. Esta opción se descartó porque requeriría una inversión de 180 millones, “claramente excesiva respecto al rendimient­o que se obtendría”, manifestó Zabalza. Otra solución consistía en cerrar la producción de mercurio y dejar en funcionami­ento sólo las plantas que ya utilizan el sistema de membranas sin más. Una solución “de pasividad”, en palabras del presidente que “sería perjudicia­l porque bajaría el ebitda en 22 millones”. Así las cosas, se ha elegido una vía inter- media que no requiere nuevos costes fijos y plantea invertir 53,7 millones hasta el 2020, la mayoría (42 millones) con recursos propios. Con esta inversión se espera aumentar el ebitda en 5 millones, alcanzando los 48 millones.

Las dos plantas que recibirán más inversión son las de Sabiñánigo (25,8 millones) y Vila-seca I (20 millones). El resto irá a distintos tipos de mejoras en las de Vila-seca II, Tortosa, Cerdanyola y Aranjuez. En conjunto, Ercros pasará de producir 298.000 toneladas de cloro al año (el 71% usando mercurio y el 29% membranas) a 130.000, todas con esta última tecnología. Zabalza apuntó que, tras esta reconversi­ón, “Ercros será algo más pequeña –la facturació­n bajará de los 630 millones anuales actuales a unos 600–, pero más rentable y más solvente”.

Flix. La firma cerrará buena parte de la actividad que tiene en Flix, donde se prevén perder unos 75 puestos de

trabajo La compañía será “algo más pequeña, pero más rentable y solvente”, dice su presidente, Antonio Zabalza

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain