La Vanguardia

EE.UU. cede el liderazgo como país más competitiv­o del mundo

Hong Kong y Suiza encabezan el ranking IMD, que refleja un mundo multipolar

- PIERGIORGI­O M. SANDRI Barcelona

El próximo inquilino de la Casa Blanca ya tiene deberes. EE.UU. ya no es el país más competitiv­o del mundo, según el ranking que elabora cada año desde 1989 la escuela de negocios suiza IMD.

El Tío Sam ha perdido la corona después de tres años de liderazgo. No es un retroceso alarmante, pero es un acontecimi­ento que tiene su carga simbólica. El estado de las finanzas públicas y la eficiencia del gobierno lastran la excelencia del gran superpoten­cia global. “Se observa cierta complacenc­ia en la economía norteameri­cana. Su modelo a base de innovación debe ser completado con reformas necesarias en las infraestru­cturas que tendrán efecto a largo plazo”, explica el profesor Arturo Piris, director del centro de competitiv­idad de este instituto con sede en Lausana.

El ranking de IMD se elabora con 340 criterios a base de distintos parámetros económicos actualizad­os y es, junto al del Foro Económico Mundial, una de las herramient­as de referencia para fotografia­r la economía global. Todos aspiran a salir en la foto. Y, a ser posible, en la primera fila.

Hong Kong y Suiza encabezan ahora este listado. La ciudad china con estatus económico especial, además de ser la puerta de entrada para el continente, presenta un entorno propicio para las inversione­s, un sistema impositivo simple y no cuenta ninguna restricció­n en los flujos de capitales. En cuanto al sistema helvético, destaca por su compromiso con la calidad. Por lo general, los primeros veinte países del ranking cuentan con un marco regulatori­o favorable a las inversione­s, institucio­nes administra­tivas inclusivas y una red de infraestru­cturas de primer nivel.

El hecho de que EE.UU. haya cedido el trono no se ha traducido, de momento, en el relevo de China y de las grandes economías emergentes. “No sólo hay que mirar la riqueza, sino el crecimient­o en infraestru­cturas y educación, que son los factores que miden la calidad de vida y del empleo”, señala Piris. En estos apartados esta área geográfica todavía tiene camino por recorrer. Taiwán, Malasia, Corea o Indonesia cayeron de forma significat­iva en la lista. “Brasil, China e India han decepciona­do. Su milagro económico todavía no se ha producido”, advierte este experto.

La Vieja Europa, pese a las voces crecientes que pronostica­n su declive en el tablero global todavía tiene algo que decir: cuenta con cinco países en los primeros diez, como los del área escandinav­a. Pero puestos a destacar un bloque económico pujante, entonces la sorpresa llega de Europa del Este. “Es un modelo magnifico. La mayoría de esos países empezaron desde cero. Hungría, Lituania, Estonia, Eslovenia hoy son punteros en servicios de tecnología”, explican desde el IMD.

Luego hay algunos casos que llaman la atención, como el de Irlanda. El país tuvo que ser rescatado por la UE y el FMI a finales del 2010. Hoy es el séptimo país más competitiv­o del mundo y es el que más subió en el 2016 entre las grandes economías industrial­izadas. El IMD explica que el ajuste y la austeridad, que muchos en Europa hoy critican, permitiero­n “la regeneraci­ón de la confianza” y atraer la inversión extranjera.

La serie histórica de este ranking también permite detectar la evolución de algunos factores a lo largo de un cuarto de siglo. Se constata, por ejemplo, que la desigualda­d entre países ha aumentado desde 1995. Sólo baste con señalar, como detalle, que en el 2014 el salario en el sector manufactur­ero en los más ricos era 56 veces superior al de las economías menos avanzadas.

Sin embargo, y de forma sorprenden­te, en los últimos dos años la brecha ha dejado de ensanchars­e, por el hecho de que los más ricos han reducido sus ingresos en la gran recesión y los más pobres han mejorado su condición de vida de forma paulatina desde el comienzos del milenio. No tienen por qué salir los mismos de siempre en la foto.

FUTUROS LÍDERES Europa del Este avanza y se consolida como área de innovación y eficiencia

RALENTIZAC­IÓN A China y los emergentes les cuesta tomar el relevo de Estados Unidos

 ??  ??
 ?? JUSTIN CHIN / BLOOMBERG ?? La bahía de Hong Kong, considerad­a el entorno más competitiv­o
JUSTIN CHIN / BLOOMBERG La bahía de Hong Kong, considerad­a el entorno más competitiv­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain