La Vanguardia

MásMóvil compra Yoigo y acelera el final del ‘low cost’

El operador pagará 612 millones de euros y tendrá 4,3 millones de clientes

- ROSA SALVADOR Barcelona

El operador móvil virtual (OMV) MásMóvil anunció ayer la compra de Yoigo, el cuarto operador de telefonía móvil de España, en una operación valorada en 612 millones de euros. La compra situará al grupo con 4,3 millones de clientes (3,3 de Yoigo y 400.000 de la propia Más Móvil y de 600.000 de PepePhone, el otro OMV adquirido por MásMóvil hace pocas semanas por 158 millones de euros) y confirma el cambio que viene experiment­ando el mercado de telefonía español en los últimos dos años, hacia una mayor concentrac­ión que deje atrás la guerra de precios.

En un hecho relevante enviado al mercado alternativ­o bursátil (MAB), MásMóvil explicó que ha realizado ya un primer pago a cuenta de 30 millones de euros para comprar el 100% de las acciones, en manos del operador sueco Telia (76,56%), a ACS (17%), FCC (3,44%) y Abengoa (3%). Los socios españoles, sin embargo, seguirán vinculados a la compañía, a la que han aportado un crédito a largo plazo, convertibl­e en acciones a su vencimient­o, por un valor de 261 millones de euros

MásMóvil explicó ayer que el grupo se consolidar­á como cuarto operador español y gracias a sus compras más recientes podrá ofrecer una oferta convergent­e (de telefonía móvil y fija) a sus clientes: la compañía ya compró hace un año 13 centrales de red de fibra óptica que dan acceso a 720.000 hogares, que Orange tuvo que vender por exigencias del regulador cuando compró Jazztel.

Aliada con el capital riesgo Providence, ampliará capital en 230 millones para la compra

Con la compra el grupo tendrá unos ingresos de 1.070 millones de euros, y 108 millones de euros de beneficio operativo o ebitda, pero no beneficios, puesto que las tres compañías que integran el grupo siguen siendo deficitari­as. MasMóvil aseguró que la integració­n producirá unas sinergias de unos 60 millones de euros de forma progresiva hasta el 2019. Para obtenerlas, sin embargo, habrá de incurrir en costes de integració­n de alrededor de 50 millones de euros en el mismo periodo.

El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, aseguró en una rueda de prensa que la compra de Yoigo se enmarca en “un proyecto de crecimient­o”, por lo que “esto no va de cortar cabezas” y la búsqueda de sinergias no se centrará en recortes de personal. En este sentido, el ebitda que sea capaz de generar la empresa determinar­á el precio final de la operación: el acuerdo de venta prevé que MásMóvil pague hasta 96 millones de euros adicionale­s si el grupo consigue que el beneficio operativo alcance los 300 millones en el 2019. Si el ebitda es inferior a los 210 millones el precio no variará.

MásMóvil explicó al MAB que financiará la compra en un 40% con capital y deuda convertibl­e, que prevé obtener acudiendo al mercado de valores, y que supondrá una dilución del capital social del 60%. La firma prevé apoyar en su próxima junta de accionista­s una ampliación de 230 millones de euros. Además se ha aliado con el grupo de capital riesgo Providence, que prevé suscribir parte de la ampliación o suscribir los bonos convertibl­es. Providence ya fue accionista de Ono, antes de su venta a Vodafone.

MásMóvil cerró ayer en bolsa con una subida del 6%, que dejó su capitaliza­ción bursátil en 232 millones de euros, con una deuda neta que a finales de diciembre era de 43 millones de euros. Spenger señaló que la compañía mantiene su plan de saltar al mercado continuo antes de finales de año, aunque reconoció que dependerá del cierre de la compra de Yoigo, que ahora necesita obtener la autorizaci­ón de la CNMC.

Yoigo tenía 3,3 millones de clientes de líneas móviles a finales del 2015, de los cuales casi un 70% son en la modalidad de contrato. Cuenta con red propia de cerca de 4.700 emplazamie­ntos con cobertura del 85% de la población.

La firma, especializ­ada en ofrecer telefonía móvil a bajo precio, se ha visto penalizada por las ofertas convergent­es que dominan ahora el mercado de las telecomuni­caciones: alcanzó un máximo de 3,43 millones de clientes de telefonía móvil en septiembre del 2014 y desde entonces ha perdido usuarios y cuota de mercado a favor de las ofertas convergent­es de los grandes grupos.

La firma, que nunca ha llegado a obtener beneficios, tiene una cuota de mercado del 6,4%, que llegará al 10% con su integració­n de MásMóvil y PepePhone. MásMóvil tiene como principale­s accionista­s a José Poza y Luis Villar, fundadores de la antigua Ibercom, Inveready (11%) y sus fundadores, Meinrad Spenger y Christian Nyborg, con cerca del 7%.

 ??  ??
 ?? JUAN CARLOS HIDALGO / EFE ?? El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain