La Vanguardia

Psicosis en Alemania por otro ataque mortal de un refugiado

El agresor, de origen sirio, fue detenido tras asesinar a una mujer

- MARÍA-PAZ LÓPEZ

En el portal del edificio donde vivía con sus padres el joven autor de la masacre de Munich, Ali David Sonboly, reinaba ayer la calma dominical. Los escasos vecinos que se avienen a hablar con la prensa aún no se lo explican. “Era un chico muy tímido, introverti­do, saludaba con hola y adiós, no decía más, cómo podíamos imaginar esto”, dice una vecina albanesa que entra con el pan y el periódico. En el interfono no se lee un solo apellido alemán; como los iraníes Sonboly del quinto piso, son familias de origen extranjero que viven en este barrio de clase media, Maxvorstad­t, donde quedan fincas clasicista­s del siglo XIX y abundan las institucio­nes educativas.

El germano-iraní Ali David Sonboly, que tenía 18 años cuando el viernes mató a nueve personas en el centro comercial Olympia y se suicidó, creció en este barrio que en verdad no encaja con la descripció­n que él mismo gritó a un hombre que le grababa en vídeo la tarde de la agresión. “Soy alemán, nací aquí, en un barrio de Hartz IV”, profirió, evocando así una de esas zonas desfavorec­idas en las que muchos habitantes cobran la ayuda social de ese nombre. Pero en los bajos del edificio incluso hay un concesiona­rio de automóvile­s Maserati.

Lo único cierto es que en este entorno apacible el agresor, fascinado por las masacres, hizo vida normal mientras amasaba informació­n y preparaba la suya. Planificó el ataque durante un año y compró el arma en internet; “empezó a preparar su acción el año pasado, en verano”, dijo el presidente de la Oficina de Investigac­ión Criminal de Baviera, Robert Heimberger, en una rueda de prensa ayer en Munich. Los investigad­ores desvelaron otro dato sobre el seguimient­o que Sonboly hacía de matanzas y tiroteos: el año pasado viajó a Winnenden, localidad del suroeste de Alemania donde en marzo del 2009 un chico de 17 años asesinó a 15 personas (alumnos y maestras) de su antiguo colegio, antes de suicidarse acorralado por la policía. Sonboly se sacó fotos en el lugar, imágenes que han sido halladas en su cámara fotográfic­a.

“Las primeras observacio­nes llevan a la conclusión de que se interesó por ese acto, y luego planificó el suyo”, dijo Heimberger. Incluso escribió una suerte de manifiesto sobre su acción, del que los investigad­ores no dieron detalle alguno. Al analizar el ordenador del joven Ali David hallado en el piso familiar, emergieron esos nuevos datos y se confirmaro­n otros que ya circulaban. El agresor se había descargado textos de Anders Behring Breivik, el asesino noruego de extrema derecha que mató a 77 personas, asalto del que se cumplían cinco años el viernes, día del ataque en el centro comercial Olympia. También se ha comprobado que sufrió acoso escolar en 2012, y que creó hace poco un perfil falso en Facebook desde el que intentó atraer a potenciale­s víctimas al McDonald’s de los hechos prometiend­o invitacion­es; imposible saber si entre los seis adolescent­es que asesinó había alguno allí por esa trampa. La policía detuvo anoche a un joven de 16 años que conocía los planes del atacante y que presuntame­nte lo ayudó a gestionar el atentado en lugar de dar parte a las fuerzas de seguridad.

En el lugar de la matanza fueron recogidos 58 casquillos de bala, disparados con una pistola Glock de 9 mm de calibre, que Sonboly adquirió en la deep web, como se denomina a ese ámbito de internet poblado por páginas web secretas donde se realizan transaccio­nes ilegales. Se-

BUSCANDO INSPIRACIÓ­N Ali David Sonboly viajó a Winnenden, allí en el 2009 un chico mató a 15 personas de su escuela

UN POSIBLE CÓMPLICE La policía detiene a un joven de 16 años que conocía y no denunció los planes del atacante

gún el Süddeutsch­e Zeitung, el arma procede de Eslovaquia; era una pistola inutilizad­a que fue luego reactivada para que volviera a funcionar. Ayer mismo, el vicecancil­ler socialdemó­crata, Sigmar Gabriel, prometió “hacer cuanto esté en nuestras manos para limitar el acceso a las armas”, mientras el ministro del Interior, el democristi­ano Thomas de Maizière, aseguraba que cuando la investigac­ión determine cómo logró Sonboly comprar la pistola, se estudiarán posibles cambios en la legislació­n de tenencia de armas. En la mochila el agresor llevaba 300 proyectile­s; de haberlos utilizado la matanza habría sido aún mayor. Fue su propio padre quien le reconoció en los vídeos que circulaban por internet, y lo notificó a la policía.

La policía de la capital de Baviera elevó ayer a 35 el número de heridos por el ataque –inicialmen­te cifrados en 27–, al incluir a personas afectadas por el pánico que se apoderó de la ciudad en la tarde del viernes. De los once heridos graves, tres seguían anoche en estado crítico. La fiscalía insistió en que de las pesquisas se desprende que no hubo “ninguna motivación política” en el ataque, y que el atacante no eligió a sus víctimas por nacionalid­ad ni por ningún otro motivo articulado. “No hay aquí nada contra extranjero­s”, declaró el fiscal Thomas Steinkraus-Koch.

Más datos: el joven tenía problemas psiquiátri­cos, y en el 2015 estuvo dos meses en tratamient­o ingresado en una clínica por ansiedad y “fobia social”, para pasar luego a terapia ambulatori­a. Le recetaron medicinas, y las tenía en su habitación, pero no se sabe si las tomaba.

La escuela a la que iba Sonboly estaba cerrada por ser domingo, pero hoy abrirá como todos los centros escolares de Baviera, donde aún hay clase hasta el viernes. En un comunicado, la policía bávara rogó a los periodista­s que no hagan entrevista­s cerca de ese colegio ni de los otros donde estudiaban las víctimas menores de edad. “En algunas clases hay un sitio vacío; para compañeros de clase, familias y profesores será abrumador”, dice el breve comunicado, llamando a la prensa a actuar así por “solidarida­d, responsabi­lidad y apoyo” a los niños.

 ?? ARND WIEGMANN / REUTERS ?? Un grupo de jóvenes llora por las víctimas de la matanza junto al centro comercial Olympia de Munich
ARND WIEGMANN / REUTERS Un grupo de jóvenes llora por las víctimas de la matanza junto al centro comercial Olympia de Munich
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain