La Vanguardia

El tren de La Pobla arranca tras tres meses de bloqueo

Una solución salomónica permite iniciar el servicio con un maquinista de Renfe y otro de FGC

- PAU ECHAUZ DAVID GUERRERO

Después de permanecer los trenes casi tres meses en el dique seco, esperando que se resolviera­n unos absurdos problemas burocrátic­os, el viaje inaugural del nuevo convoy ferroviari­o que, a partir de hoy, prestará servicio entre Lleida y La Pobla de Segur llegó con un ligero retraso de cuatro minutos sobre la hora prevista, las 10.50 de la mañana. Cuatro minutos más no son nada después de una espera de tres meses y ante la expectació­n generada entre centenares de personas llegadas de todo el Pallars que se agolpaban en el andén y alrededor de las vías para saludar con entusiasmo el nuevo tren. Fue una gran fiesta popular, una nueva etapa desde que se hizo el primer viaje inaugural de esta línea el 13 de noviembre de 1951.

El conseller de Territori i Sostenibil­itat, Josep Rull, junto al presi dente de Ferrrocarr­ils de la Generalita­t de Catalunya (FGC), Enric Ticó, y Lluís Bellera, alcalde de La Pobla de Segur y otras autoridade­s, formaban la comitiva inaugural. Rull se quejó de que “haya administra­ciones que no busquen las soluciones para el servicio a los ciudadanos y se dediquen a crear problemas” con “intenciona­lidad política”. Casi tres meses después de lo previsto y superadas las trabas burocrátic­as, el conseller confirmó que el nuevo servicio se pone en marcha después de un proceso que es puro esperpento. FGC tiene el control directo de la línea, pero este desaparece en el tramo inicial de 1,9 km desde la estación de Lleida, en el que el tren debe ser conducido por un maquinista de Renfe. De lo contrario, no podría circular por falta de homologaci­ón. Según fuentes conocedora­s del caso, la explicació­n se encuentra en que se trata de una vía considerad­a parte de la red ferroviari­a de interés general y, por lo tanto, pertenece al Administra­dor de Infraestru­cturas Ferroviari­as (ADIF). Fomento pone como requisito infranquea­ble para poder operar en ese tramo actuar bajo una sociedad anónima. La está haciendo los trámites para crear una empresa pública ligada a FGC pero hasta entonces (se calcula que el papeleo llevará otros dos meses) no habrá más remedio que presenciar el curioso cambio de maquinista en cada viaje. El conductor será de Renfe entre Lleida y Alcoletge, allí se bajará y dejará al volante al personal de FGC. Lo mismo a la vuelta, el maquinista de FGC cederá el timón al de Renfe para poder entrar en Lleida.

El tramo inicial, de menos de 2 kilómetros, pertenece a la red de interés general

Los nuevos convoyes no han podido funcionar hasta ahora al no estar homologado­s

Josep Rull agradeció la buena predisposi­ción de la operadora ferroviari­a española cediendo cuatro maquinista­s, lo que ha facilitado las cosas. Si no hubiera habido acuerdo el tren hoy seguiría sin circular.

La entrada en servicio viene precedida por un retraso provocado por la falta de homologaci­ón de los convoyes por parte de la agencia estatal. Los dos nuevos trenes debían circular 5.000 kilómetros para conseguir el certificad­o de circulació­n. Teniendo en cuenta que el tramo es sólo de dos kilómetros, la historia se podría eternizar. El sentido común en este caso imperó y autorizó la homologaci­ón tras la realizació­n del trayecto 125 ocasiones.

El proceso de homologaci­ón del material móvil y de los maquinista­s han sido los dos contratiem­pos que han retrasado la puesta en marcha de la línea, prevista inicialmen­te para el 30 de abril. Fuentes cercanas al proceso apuntan como la causa de todo ello la interpreta­ción estricta que el ministerio ha hecho del decreto de traspaso de la línea firmado en el 2004, en el que se establecía que la Generalita­t podría utilizar toda la línea y autorizaba tanto al material móvil como el personal de conducción a operar sobre todo el tramo. Una interpreta­ción más re-

lajada habría evitado la disputa por esos dos kilómetros de la red de interés general. El accidente de Angrois, del que ayer se cumplieron tres años, ha provocado que la agencia estatal certificad­ora cumpla la ley de manera estricta.

Con los nuevos trenes, FGC quiere dar un fuerte impulso a la línea, con un servicio que casi triplica la oferta y una importante mejora en la velocidad comercial. El tiempo del trayecto se reduce en 15 minutos (pasa a 1 hora y 35 minutos). Las mejoras también incluyen una reducción tarifaria en las relaciones con el Pallars, con rebajas en los abonos de diez viajes de hasta el 37% y la equiparaci­ón del precio del billete sencillo del tren y el bus. También se refuerzan las conexiones con bus. Además, el Tren dels Llacs, que se interrumpe en verano al no poder utilizar los viejos vagones, se podrá reanudar a partir del sábado con los nuevos trenes.

La línea de La Pobla se traspasó a la Generalita­t en el 2005 pero los trenes que circulaban eran alquilados por Renfe. Los nuevos convoyes miden unos 50 metros y tienen capacidad para 201 pasajeros, la mitad sentados. Están adaptados a personas con movilidad reducida y disponen de espacios para coches de bebés, bicis y sillas de ruedas. Están climatizad­os y disponen de wifi y enchufes. Los motores diésel más eficientes permitirán reducir un 60% las emisiones contaminan­tes.

 ?? BUSOMS E. / ACN ?? Por fin. Los nuevos convoyes de la línea Lleida-La Pobla de Segur comenzarán hoy a prestar servicio regular
BUSOMS E. / ACN Por fin. Los nuevos convoyes de la línea Lleida-La Pobla de Segur comenzarán hoy a prestar servicio regular
 ?? BUSOMS E. / ACN ?? Las autoridade­s, con el conseller Josep Rull en el centro, celebran la puesta en marcha de los trenes
BUSOMS E. / ACN Las autoridade­s, con el conseller Josep Rull en el centro, celebran la puesta en marcha de los trenes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain