La Vanguardia

El Asad intensific­a los bombardeos en Alepo y ataca cinco hospitales

-

Bashar el Asad sigue con su ofensiva, iniciada hace semanas, contra el norte de la provincia de Alepo, controlada fundamenta­lmente por los rebeldes. Desde el sábado por la tarde al menos cinco centros médicos habían sido objetivos de bombardeos aéreos que causaron cinco muertos. El más joven, un recién nacido.

Las clínicas atacadas cerraron por miedo a ser bombardead­as de nuevo. También dispararon contra un banco de sangre.

Después de estas primeras noticias, el Comité Internacio­nal de la Cruz Roja tuiteó: “Más hospitales atacados en Alepo esta mañana”. Facciones rivales del conflicto sirio llevan años atacando hospitales, por lo que han dejado de identifica­rlos para no facilitarl­es la tarea.

Los bombardeos se han intensific­ado en las últimas semanas en la zona de Alepo, que está cercada por las fuerzas gubernamen­tales, indicaron ayer fuentes de la oposición. Naciones Unidas advirtió a principios de mes que la vía que bloquea El Asad es esencial para el suministro de alimentos y medicinas para 300.000 personas atrapadas en esa zona, controlada por los rebeldes.

Barrios del centro de Damasco, como el cristiano de Bab Tuma y Bab Al Salam, en las antiguas murallas, recibieron ayer los cohetes lanzados por las fuerzas rebeldes. Murieron al menos ocho personas y más de veinte resultaron heridas, según el Observator­io Sirio de Derechos Humanos. La agencia oficial Sana rebajaba las cifras a cinco muertos y 16 heridos.

El Gobierno sirio indicó ayer mediante un comunicado de su Ministerio de Asuntos Exteriores que está dispuesto a reanudar las conversaci­ones de paz, impulsadas por la ONU, con la oposición. Con la premisa de que no haya “condicione­s previas”. Es decir, que pueda seguir bombardean­do a discreción.

En la vecina Iraq, el Estado Islámico reivindicó el atentado suicida que ayer provocó 15 muertos en un barrio chií de Bagdad, cerca de un puesto de control. Los objetivos eran los miembros del ejército y unidades paramilita­res proguberna­mentales del control.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain