La Vanguardia

Líder en tratamient­o del melanoma

El oncólogo catalán de la Universida­d de California en Los Ángeles ha transforma­do la medicina del cáncer de piel más grave

- J. CORBELLA

Cuando Antoni Ribas llegó a Estados Unidos en 1996 después de haberse formado como oncólogo en el hospital Vall d’Hebron, su intención era especializ­arse en terapia génica. Pero su colega Robert Gale le dio “el mejor consejo que me han dado en mi carrera”.

–Mira, Toni –le dijo–, tienes dos opciones. Puedes ser un gran experto en una técnica o puedes ser un gran experto en un cáncer. Los que sobreviven a largo plazo son los que se especializ­an en un cáncer y saben incorporar las diferentes técnicas que tienen a su alcance.

Ribas, que sentía un enorme respeto por Gale, le hizo caso. Decidió especializ­arse en melanoma, un cáncer que atraía a pocos oncólogos porque no tenía ningún tratamient­o eficaz. Pero para un médico con vocación investigad­ora como Ribas, trabajar en melanoma le permitía incorporar técnicas innovadora­s en busca de tratamient­os.

Siguió explorando las posibilida­des de la terapia génica, que le funcionó en ratones pero no en personas. Trató de dirigir el sistema inmunitari­o contra el tumor, al principio sin éxito. Probó fármacos experiment­ales...

En aquella misma época, Jim Allison, que previsible­mente ganará pronto el premio Nobel, tuvo la gran idea en la que se han basado los fármacos de inmunotera­pia. Allison se dio cuenta de que no bastaba con dar más gas al sistema inmunitari­o; lo que había que hacer era eliminar los frenos que impiden que el sistema inmunitari­o ataque los tumores.

El melanoma era el cáncer idóneo para comprobar si esta idea podía ser útil para los pacientes. Por un lado, porque aún no tenía tratamient­o. Por otro, porque es un cáncer en que las células acumulan una gran cantidad de mutaciones a causa de la radiación ultraviole­ta del sol, lo que en teoría podía contribuir a la eficacia de la inmunotera­pia.

Antoni Ribas en California y Jedd Wolchok en el hospital Memorial Sloan-Kettering de Nueva York, ambos especialis­tas en melanoma, se convirtier­on en los médicos que lideraron la aplicación de los nuevos fármacos de inmunotera­pia a los pacientes. Sus contribuci­ones han transforma­do el tratamient­o del melanoma metastásic­o, un cáncer que hasta hace tres años tenía muy mal pronóstico y en el que ahora hay muchos pacientes que sobreviven a largo plazo. Más allá del melanoma, las investigac­iones de Ribas y Wolchok han abierto la vía a tratar otros muchos tipos de cáncer con fármacos de inmunotera­pia.

“Al final del día, soy un clínico”, decía Ribas en su primera entrevista a La Vanguardia en el 2011. “Lo que más me interesa, más que hacer artículos científico­s que sean muy buenos, es avanzar en el tratamient­o de los pacientes”.

 ?? UCLA ?? Antoni Ribas (con bata) con Jesse Zaretsky, primer autor del trabajo
UCLA Antoni Ribas (con bata) con Jesse Zaretsky, primer autor del trabajo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain