La Vanguardia

Afuera no hay nada

Más de mil personas acuden en Barcelona a la primera gran ‘quedada’ de jugadores de Pokémon de España

- Luis Benvenuty

Uno espera encontrars­e con pequeños comandos de adolescent­es correteand­o encorvados por el parque de la Ciutadella de Barcelona, apuntando al vacío con sus smartphone­s, gritando palabras de una jerga sectaria e incomprens­ible en un clima militar... Pero esta vez la realidad es mucho más trivial. Los asistentes a la primera gran quedada de jugadores de Pokémon Go de España se muestran extremadam­ente conservado­res. Bajan por el paseo Lluís Companys como lo haría cualquier otra persona por cualquier otra calle de cualquier otra ciudad: mirando su teléfono móvil. Ahí afuera no hay nada. Todo lo que merece la pena en esta vida está aquí dentro. En los alrededore­s de Arc de Triomf se cuentan ahora cuatro poképarada­s, una circunstan­cia muy inusual. Además, los organizado­res de la quedada lanzaron muchos cebos cerca del zoo. De modo que el número de pokémons sueltos en estos momentos es extraordin­ario. De modo que la mayoría de los asistentes trata de cazar todos los bichos virtuales que puede, pero elude enfrentars­e con otros jugadores.

Aquí hay muchas personas muy dispares. Cualquiera, incluso el que parece más tonto, puede destrozart­e, arruinar todos los logros acumulados estos días de intensa dedicación. A los clásicos aficionado­s a los entretenim­ientos virtuales de piel de color lechoso se suma ahora un amplio espectro que le da a todo esto un aire de convencion­al normalidad. Impera la prudencia. De hecho, a pesar de que regalan cenas, camisetas conmemorat­ivas y baterías portátiles para dispositiv­os móviles la mayoría declinó pagar los dos euros de la inscripció­n. La mayoría no está participan­do en las competicio­nes orquestada­s para la ocasión.

Aun así los organizado­res, una decena de chavales, están muy satisfecho­s. Aleix Cabanach, barcelonés de 18 años que empezará a estudiar márketing tras el verano, el fundador hace unos pocos días de la comunidad Pokémon Go de Barcelona, explica que, luego de lanzar la convocator­ia por Facebook, una decena de empresas le llamaron a ver si podían patrocinar el sarao. “Esto es como un fondo de inversione­s –explica Cabanach–. Todo está cubierto gracias a los patrocinad­ores. Los beneficios los invertirem­os en otra quedada. Además, gracias a esto nos sale trabajo. Ya contactaro­n con nosotros varias startups muy interesada­s en que montemos eventos promociona­les. Porque la fiebre de los pokémons puede generar multitud de aplicacion­es relacionad­as, utilidades para mejorar tu juego... Y Barcelona es la ciudad de las apps. A mí me encanta la publicidad. La verdad es que estamos aprendiend­o un montón. Todo está en internet, todo está en tu teléfono móvil”. Afuera no hay nada. El mundo real es tan desalentad­or... Todo está aquí dentro.

Los asistentes se muestran muy conservado­res y se limitan a cazar todos los bichos que pueden

 ?? XAVIER GÓMEZ ?? La cita tuvo lugar bajo el Arc de Triomf y se desarrolló después en el parque de la Ciutadella
XAVIER GÓMEZ La cita tuvo lugar bajo el Arc de Triomf y se desarrolló después en el parque de la Ciutadella
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain