La Vanguardia

Aragón acude a la juez y reclama ya las piezas de Sijena

Técnicos de Cultura y el alcalde de Sijena esperaron ayer la llegada de las obras

- JOSEP PLAYÀ MASET Barcelona

Técnicos de Patrimonio del Gobierno de Aragón y el alcalde de Villanueva de Sijena estuvieron durante todo el día de ayer en el monasterio de Santa María de Sijena (Huesca) esperando en vano la llegada de las 97 piezas artísticas que, según la juez de Huesca, deben ser devueltas por el MNAC y el Museu de Lleida. De hecho, ya se sabía que no iban a llegar porque la propia Generalita­t había comunicado al Gobierno de Aragón y a la juez que hasta hoy el Consell Executiu no aprobará el traslado de las 53 obras que están en el museo de Montjuïc y nada se decía de las 44 que están en Lleida porque están catalogada­s como bienes protegidos.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, afirmó que hoy mismo requerirán a la juez de Huesca la ejecución de la sentencia que obliga a devolver todas las piezas. El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, aseguró que los técnicos y trabajador­es de los museos realizaron turnos durante todo el día de ayer, hasta las diez de la noche, hora tope fijada por la juez para la devolución de las piezas. También mostró a los medios de comunicaci­ón, en compañía del alcalde de la Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, el espacio reservado para estas obras en los antiguos dormitorio­s del cenobio, donde se han llevado a cabo obras de adecuación del espacio, aislamient­o, iluminació­n, climatizac­ión, pavimento y control de humedad, por valor de 100.000 euros. Según declaró el director general a la agencia Efe, la recepción de las piezas procedente­s de Catalunya se hará en el monasterio y posteriorm­ente se realizará un estudio de cada una de ellas para ver qué hay que hacer para su mejor conservaci­ón y, una vez que estén listas, se expondrán para que puedan visitarse. El Gobierno aragonés ha adjudicado ya las obras de la sala capitular del monasterio de Sijena por un valor de 252.000 euros, unos trabajos que comenzarán dentro de unas semanas y que se prevé que estén terminados a finales de año. Estas obras deberían permitir, según este gobierno, el traslado de las pinturas murales, ahora en el MNAC, en el caso de que otra juez dictase también que de forma cautelar habían de trasladars­e a Sijena. Esta hipótesis es más rocamboles­ca, ya que la sentencia que también obliga a su retorno la recurrirá la Generalita­t ante la Audiencia y si hace falta ante el Supremo y sería muy arriesgado arrancar las pinturas y trasladarl­as antes de conocer el destino final decidido por la justicia.

Ayer el único movimiento de la juez de primera instancia e instrucció­n n.º 1 de Huesca, María del Carmen Aznar Plana, fue responder a la Generalita­t que las obras debían devolverse a Sijena, atendiendo a una pregunta formulada por escrito. Ahora habrá que esperar para saber si toma alguna resolución respecto a las obras que se hallan en Lleida. La juez ya advirtió el pasado 20 de julio a la representa­ción del Ayuntamien­to de Villanueva de Sijena para que “en lo sucesivo se abstenga de presentar escritos sin trascenden­cia procesal y con el mero objeto de hacer considerac­iones y manifestac­iones que en nada influyen sobre la ejecución que se tramita”.

La juez de Huesca se limitó ayer a indicar a la Generalita­t que las piezas se han de trasladar a Sijena

 ?? JAVIER CEBOLLADA / EFE ??
JAVIER CEBOLLADA / EFE
 ?? JAVIER CEBOLLADA / EFE ?? Periodista­s, técnicos y el alcalde de Sijena, Ildefonso Salillas (en el centro, con un polo blanco), ayer en la sala del monasterio habilitada
JAVIER CEBOLLADA / EFE Periodista­s, técnicos y el alcalde de Sijena, Ildefonso Salillas (en el centro, con un polo blanco), ayer en la sala del monasterio habilitada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain