La Vanguardia

Un joven mata a cuchillada­s a 19 personas en Japón

Las víctimas son discapacit­ados de un hospital donde había trabajado el agresor

-

El agresor es un joven de unos 20 años que se entregó a la policía tras el ataque: “Yo lo hice”, reconoció Se trata de una de las peores matanzas perpetrada­s por una sola persona en Japón en los últimos años

Al menos 19 personas murieron y otras 45 –veinte de ellas en estado grave– resultaron heridas en Japón en el ataque de un hombre armado con un cuchillo en un centro de discapacit­ados en la ciudad de Sagamihara, en la prefectura de Kanagawa, a unos 40 kilómetros al sudoeste de Tokio. El ataque puede ser una de las peores matanzas perpetrada­s por una sola persona en Japón en los últimos años.

Media hora después de los acontecimi­entos, la policía detuvo a un antiguo trabajador del centro, de unos 20 años, que se presentó en la comisaría de Tsukui como el responsabl­e del ataque. “Yo lo hice”, reconoció. Un testigo lo describió como un hombre con el pelo rubio que vestía de negro. Al parecer, el sospechoso afirmó: “Quiero deshacerme de los discapacit­ados de este mundo”.

La policía recibió la madrugada del martes una llamada de los trabajador­es del centro Tsukui Yamayuri Garden en la que informaban de que había un hombre armado merodeando por las instalacio­nes. Entonces el sospechoso atacó. Cuando la policía llegó, sobre las 2.30 horas (19.30 hora española), acordonó el edifico, pese a lo cual el asesino, que después se entregó, consiguió huir.

Los servicios de emergencia instalaron un hospital de campaña en las inmediacio­nes para socorrer a las numerosas víctimas, que fueron trasladada­s a seis hospitales de la región.

El lugar del ataque es un centro médico con servicios para atender a 150 personas discapacit­adas de forma ambulatori­a y en el que también hay pacientes ingresados, y cuenta con una piscina y un gimnasio, entre otras instalacio­nes.

Aunque no son habituales, existen precedente­s de este tipo de agresiones múltiples con arma blanca en Japón, uno de los países con la tasa de criminalid­ad más baja. En marzo del año pasado, cinco personas resultaron muertas a puñaladas en un ataque con arma blanca en la prefectura de Hyogo. Años atrás, en el 2008, un hombre de 25 años, que dijo que su misión era matar, arremetió con una camioneta contra un grupo de viandantes en el centro de Tokio, en el barrio de la electrónic­a de Akihabara, y seguidamen­te empezó a asestar puñaladas indiscrimi­nadamente. En los tres minutos que pasó antes de que fuera inmoviliza­do, atacó a 17 personas, y mató a siete de ellas. “Estoy harto del mundo, cansado de todo”, explicó a la policía.

En el 2001, un hombre de 37 años apuñaló a ocho niños hasta la muerte e hirió a otros 15 con un cuchillo de cocina en Osaka.

 ?? KYODO / REUTERS ?? Los heridos fueron atendidos en un pequeño hospital de campaña en el exterior del recinto
KYODO / REUTERS Los heridos fueron atendidos en un pequeño hospital de campaña en el exterior del recinto
 ?? JIJI PRESS / AFP ?? El centro funcionaba como hospital de día para discapacit­ados
JIJI PRESS / AFP El centro funcionaba como hospital de día para discapacit­ados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain