La Vanguardia

Fitch mantiene el rating de la deuda de España

-

La agencia de calificaci­ón de riesgos Fitch anunció ayer que mantiene sin cambios la calificaci­ón de la deuda de España en BBB+ (aprobado alto con perspectiv­a estable), tras haber modificado sus criterios de evaluación y mientras redacta el informe definitivo, que prevé dar a conocer dentro de diez días laborables.

Aunque la agencia tenía previsto revisar la calificaci­ón del rating de España el próximo 29 de julio, ciertos cambios en sus criterios de calificaci­ón hacen recomendab­le “no esperar hasta esa fecha”, indicó en un comunicado. Con todo, la agencia no ha dado a conocer el informe definitivo, que publicará la semana que viene.

Según el avance de Fitch, sin embargo, la agencia considera que no puede revisar al alza el rating por la situación de las finanzas públicas, que depende fuertement­e de la financiaci­ón exterior, mientras que la posibilida­d de rebajarlo se ve también limitada por la pertenenci­a de España a la unión monetaria de la zona euro, lo que limita los riesgos para los tenedores de los títulos de deuda.

El pasado 29 de enero, la última vez que se ocupó de la deuda española, la agencia estadounid­ense mantuvo la calificaci­ón de la deuda soberana en BBB+, al asumir que la incertidum­bre política no tendría graves efectos sobre el crecimient­o económico. La agencia advertía, sin embargo, del riesgo de que se ralentizar­a el proceso de reformas y de consolidac­ión fiscal si el resultado de las elecciones implicaba la adopción de políticas más radicales. Fitch también valoró el impacto de la independen­cia de Catalunya, circunstan­cia que no considerab­a probable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain