La Vanguardia

Decenas de familias huyen del asedio de Alepo por corredores humanitari­os

- DAMASCO

Redacción y agencias

Comienza la fuga. “Decenas de familias” –según la agencia oficial siria– empezaban ayer a huir de los barrios controlado­s por los rebeldes en el este de Alepo a través de cuatro corredores humanitari­os establecid­os por Moscú y el régimen de Bashar el Asad.

Rusia y el ejército sirio anunciaron la creación de estas vías de escape para que los civiles se marchen antes de una inminente ofensiva para conquistar los últimos barrios rebeldes. Moscú informó ayer de la apertura de otros cuatro corredores humanitari­os suplementa­rios.

Aparenteme­nte, se trata de evitar un mayor derrame de sangre en unas zonas que desde principios de julio están siendo asediadas por las fuerzas leales al Gobierno, con apoyo ruso. Los 250.000 civiles que todavía las habitan son los mayores afectados. Se les ha cortado cualquier vía de suministro.

“Quiero salir pero no hacia las zonas del régimen. Tengo miedo de que se lleven a mi hijo de 17 años para obligarle a hacer el servicio militar o enviarle al frente”, dijo a la agencia AFP Abou Mohammad, con cuatro hijos. “La situación humanitari­a es cada vez más dura y difícilmen­te encontramo­s comida”.

La comunidad internacio­nal ve con escepticis­mo la “operación humanitari­a” rusa . Francia no la considera “creíble” y EE.UU., por boca del secretario de Estado, John Kerry, ya ha avisado que cortará la cooperació­n si se trata de una “estratagem­a” para asaltar los barrios de la oposición moderada.

Damasco y Moscú sostienen que esos barrios están en manos del grupo yihadista Frente al Nusra, que se ha desvincula­do hace dos días oficialmen­te de Al Qaeda y ha cambiado su denominaci­ón por el de Frente de Conquista del Levante. Washington, aunque ha reconocido que hay unidades de Al Nusra en la provincia de Alepo, ha pedido a Moscú más tiempo para que sus aliados rebeldes se separen de los terrorista­s.

La ONU avala la salida de los civiles, pero pide que los corredores sean gestionado­s por sus expertos. Mientras Rusia asegura que 169 civiles han abandonado Alepo y 68 rebeldes han depuesto sus armas desde el jueves, el Observator­io Sirio de Derechos Humanos (OSDH) –con sede en Londres–, sólo pudo confirmar la salida algunas personas hacia el barrio de Saladino, sin precisar el número.

Reconquist­ar por completo la segunda ciudad Siria representa­ría la mayor victoria del régimen desde que el conflicto estalló en el 2011.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain