La Vanguardia

San Ignacio pide limosna

Santa Maria del Mar tiene nueva capilla impulsada por la Compañía de Jesús

- JORDI LLISTERRI BOIX

Coincidien­do con la festividad de San Ignacio de Loyola la figura del santo vuelve a la Basílica de Santa Maria del Mar de Barcelona. Esta mañana se inaugura una nueva capilla justo en el lugar donde san Ignacio pedía limosna para repartirla entre los pobres durante una de sus estancias en Barcelona entre 1524 y 1526.

La reforma de la capilla ha sido impulsada por la Compañía de Jesús en Catalunya coincidien­do con el final del año jubilar del camino ignaciano. También este domingo por la tarde se hará una eucaristía de clausura del año jubilar en Manresa, punto de llegada del camino desde Loyola.

La propuesta de nueva capilla es la de crear un espacio de recogimien­to dentro de Santa Maria del Mar. El protagonis­mo es para la escultura de bronce de san Ignacio obra de Lau Feliu Maspons. El santo es representa­do como un mendigo, sentado con una mano tendida y con los pies descalzos. El espacio que lo acoge está rodeado de un banco de madera. Una talla de la Virgen de Aránzazu y una reproducci­ón del medallón de la Creu del Tort de Manresa evocan el camino ignaciano. Es la ruta que Ignacio recorrió desde su casa natal a Loyola hasta Manresa en 1522 y que lo llevaron a su conversión. Fuera de la capilla se puede visionar un breve documental sobre la presencia del fundador de los jesuitas en Barcelona.

“Hemos puesto a san Ignacio como un pedigüeño en actitud de plegaria, mirando hacia el altar mayor, invitando a los visitantes a tener la misma experienci­a sentándose a su lado”, explica Eloi Aran, uno de los responsabl­es de taller de arquitectu­ra T113 que ha concebido el espacio junto con Josep M. Riera, arquitecto del arzobispad­o de Barcelona. Han querido “bajar al santo” al lugar donde pedía caridad, que es prácticame­nte el único espacio ignaciano que queda en Barcelona. La casa donde se alojaba y su estudio fueron destruidos.

Por la tarde, la familia ignaciana se desplazará a la Cova de Manresa para cerrar la puerta santa del año jubilar que se abrió ahora hace un año. Josep Lluís Uriberri, director de la Oficina del Camí de Sant Ignasi, explica que este año ha servido para consolidar­lo, pero sobre todo la mirada está puesta en el año jubilar del 2022. “No se trata de cerrar un año ignaciano; sobre todo lo que estamos haciendo es abrir el de los 500 años”, cuando se celebrará el aniversari­o de la conversión de san Ignacio en Manresa, lugar donde empezaron a tomar forma los ejercicios espiritual­es.

El camino ha sumado más de un millar de peregrinos, con una presencia importante de extranjero­s. Es una cifra que “sube cada año y que es la que tenía el camino de Santiago cuando se reprendió en los años setenta”. También le ha dado visibilida­d los diversos kilometros de recorrido en que se cruza con el camino compostela­no. Uriberri explica como las indicacion­es y las guías que acompañan el camino ofrecen “una experienci­a de crecimient­o personal y que sea Ignacio la persona que acompaña a los peregrinos”.

Obviamente, el lanzamient­o definitivo del camino ignaciano sería que en el 2022 viniera el papa Francisco. Explican que cuando el obispo de Vic lo invitó personalme­nte, el Papa jesuita se limitó a sonreír y dijo que en la Cova de Manresa no había estado nunca.

El camino ignaciano podría ser relanzado en 2022 si viniera el Papa, a quien ya ha invitado el obispo de Vic

 ?? JESUITES DE CATALUNYA ?? San Ignacio pidiendo limosna, de Lau Feliu Maspons
JESUITES DE CATALUNYA San Ignacio pidiendo limosna, de Lau Feliu Maspons

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain