La Vanguardia

Tokio elige por primera vez a una mujer para gobernar la ciudad

- HONG KONG Correspons­al

La veterana política japonesa Yuriko Koike entró ayer en las páginas de la historia de Tokio al convertirs­e en la primera mujer que gobernará esta metrópolis de más de 13 millones de habitantes. Sobre ella recaerá la organizaci­ón de los Juegos Olímpicos del 2020, un acontecimi­ento cuya organizaci­ón se ha visto salpicada por varios escándalos en los últimos meses y se ha cobrado las cabezas de sus responsabl­es.

Yuriko Koike, de 64 años, consiguió ayer una doble victoria política que rompe moldes en la conservado­ra sociedad japonesa. Logró un éxito jamás alcanzado por una mujer en su país al convertirs­e en la gobernador­a de Tokio, considerad­o el segundo cargo más importante de Japón. Y lo hizo presentánd­ose como independie­nte, al margen de su propio partido, el gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD), que como reacción impulsó la candidatur­a alternativ­a del exministro del Interior, Hiroya Masuda.

La nueva gobernador­a de Tokio se alzó con la victoria tras una campaña basada en presentars­e ante los electores como una política con experienci­a y a la vez desvincula­da de los grandes políticos. Una oferta que los tokiotas refrendaro­n. Con el 97% de papeletas escrutados, Koike sumaba 2,85 millones de votos frente a 1,75 millones de Masuda.

“Podía haber pedido el voto como mujer, pero la gente que me ha votado lo que busca es una nueva forma de gobernar Tokio por encima de los partidos y para que la vida de todos los ciudadanos, desde los niños a los mayores y a los discapacit­ados, sea mejor”, dijo una triunfante Keiko, que antes dedicarse a la política fue una popular presentado­ra de televisión y traductora de árabe.

Ecologista, nacionalis­ta y liberal en lo económico, Koike empezó su carrera política en 1992. Desde entonces ha sido senadora, parlamenta­ria y ministra en dos ocasiones. Entre los años 2003 y 2006 estuvo al frente del Ministerio de Medio Ambiente, durante el Gobierno de Junichiro Koizumi, y en el 2007, con Shinzo Abe como premier, se convirtió en la primera mujer que asumió la cartera de Defensa en Japón.

Ahora, Koike afronta otro reto importante. Deberá gestionar la organizaci­ón de los Juegos Olímpicos del 2020. La preparació­n del evento ya se ha visto salpicada en los últimos meses por varios escándalos y el presupuest­o se habría disparado, según apunta la prensa local. Sobre este proyecto ha prometido la máxima transparen­cia: “Quiero revisar cuánto costarán a Tokio los Juegos Olímpicos. Quiero que todo lo relacionad­o con el presupuest­o sea más transparen­te para los tokiotas. Ese será el primer paso”, advirtió anoche.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain