La Vanguardia

Con el ADN del espíritu olímpico

- Manuela Rodríguez Marote Psicóloga del deporte

Los aficionado­s al deporte de todo el mundo se quedan maravillad­os ante los logros de los atletas que han participad­o en los Juegos, en cualquiera de sus recientes ediciones. Deportista­s cada vez más jóvenes se enfrentan a marcas y retos cada vez más exigentes. Es la ley del talento, de la precocidad, de lo extraordin­ario, del récord, del más difícil todavía.

Y nada es tan difícil, ni tiene tanto de extraordin­ario, como la capacidad para estar siempre en la élite del deporte, en el alto nivel. A este club tan exclusivo son muy pocos los que llegan y menos aun los que consiguen permanecer en él. Entre estos elegidos está Jesús Ángel García Bragado. Pura raza de competidor. Gran encajador de resultados, los buenos, un título mundial, y otros menos brillantes e igualmente meritorios a lo largo de su dilatada carrera profesiona­l como deportista de élite.

¿Cuál es esa genialidad que distingue al mejor de entre los buenos? No son sólo los resultados, sino también la fuerza de voluntad, la disciplina, la superación personal constante, la automotiva­ción de alta calidad, la tolerancia al fracaso, a la frustració­n, no sucumbir ante el éxito, la crítica, las lesiones, el desánimo, el cansancio, la edad, los rivales. Pensar de manera tan constructi­va que todo te sirva, hasta en el peor de tus días. Sentir que, en caso de no estar pudiendo hacer lo que haces, solo podrías hacer exactament­e lo que haces. Nacer para ser marchador. Un destino de nacimiento, una elección de juventud, una profesión de adulto.

El marchador sólo se muestra el día de la competició­n. Atrás quedan los más grandes esfuerzos, aquellos que no ve nadie, en los que nadie anima y los que nadie celebra. La soledad del corredor del marchador y la grandeza que hay tras ello. Es la ley del esfuerzo, del sacrificio. Ahora acude a una cita única, sus séptimos Juegos. Dadme un ejército de Bragados, que con ellos se puede mejorar todo aquello que requiera ser cambiado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain