La Vanguardia

“Acuñé la palabra ‘pitufo’ inspirándo­me en ‘Patufet’”

-

Su padre escribió La saga de los Rius... Novelas de mucho éxito: Mariona Rebull, El viudo Rius, en los años cuarenta... Vivíamos en Sitges: me crié en una jaula de oro, rodeado de pijerío internacio­nal. Qué bien, ¿no? ¡No! Aquella burbuja despreocup­ada me desentrena­ría para la vida real, que es dura.

¿Qué tal se llevaba usted con su padre? Yo era la oveja negra. Estudié Derecho en la Universita­t de Barcelona, pero no me veía como abogado: me metí en grupos de teatro.

¿Y eso enfadaba a su padre? Le disgustaba verme en esa vida bohemia y artística... que él había vivido y que no quería para mí. Me hermané con Mario Gas en el teatro independie­nte, me salvé del pijerío.

¿Se hizo actor? Acabé interpreta­ndo westerns en Esplugues, con De la Loma, como Razzia, con Iquino... Siempre de malo, por esta cara que tengo: he sido torturador, matado a guardias civiles...

¿Cómo era su célebre padre? Culto, con gran sentido del humor, muy sensible... y con un problema con el alcohol. Hoy en día ya creo saber por qué... Una vez le pregunté: “¿Mataste a alguien en la guerra?”, y no me respondió. Se unió a los nacionales en Salamanca, tras escapar de Barcelona. Combatient­es como él se alcoholiza­ban para infundirse valor...

Sí, es muy plausible... Y desaparecí­a de casa durante días sin dar explicacio­nes a mi madre. Y luego discutían mucho... ¡Yo deseaba que se separasen ya!

Pero su padre era de los vencedores... Lo era, pero también era aliadófilo, y con esa tendencia cofundó la revista Destino. Al final discutió con su socio, Vergés, y le vendió su parte... Y se largó a Suiza.

¿A qué fue allí? Como correspons­al, y para estar cerca de don Juan, al que seguía. Mi padre le abroncaba por fiestero. Por eso apostó por Juan Carlos: le veía más formal que al padre.

Ya... Al final, todos somos humanos... Mi padre fundó luego la editorial Argos, y yo le rogué que me dejase hacer una revista juvenil, con mi amigo Rai Ferrer: Strong.

La recuerdo. Nos desmarcamo­s del tebeo español de porrazo y tentetieso: tradujimos historieta­s europeas como Lucky Luke, los Schtroumpf­s...

 ??  ?? ¿Por qué?
JORDI PLAY
¿Por qué? JORDI PLAY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain