La Vanguardia

El gran Lebowski

- PABLO CUBÍ

DAVID HUDDLESTON (1930-2016) Actor estadounid­ense

Su papel era corto pero memorable. Interpreta­ba al estrafalar­io millonario venido a menos que daba la réplica a Jeff Bridges en El gran Lebowski y cuyo personaje daba nombre a la película. Como pasa a veces, un gran personaje se come al actor. Detrás de aquel Lebowski se encontraba David Huddleston, uno de los actores secundario­s más activos tanto en cine como en televisión.

Huddleston ya llevaba una más que respetable carrera cuando los hermanos Coen le ofrecieron en 1997 el papel. Había trabajado durante muchos años especialme­nte para la cadena NBC, donde su corpulenci­a le había llevado a especializ­arse en interpreta­r a hombretone­s temperamen­tales, como el del filme de los Coen.

“Los hombres fuertes también lloran”, sentenciab­a su personaje en una de las pocas escenas en las que aparecía. Sin embargo, todas ellas eran de las más memorables de una película que lleva años convertida en cinta de culto y una de las de mayor éxito en la carrera de los Coen, pese a que en su momento ni la crítica ni los premios la trataron tan bien como otros títulos de los famosos y oscarizado­s hermanos.

Huddleston se crió en el mundo de la interpreta­ción, puesto que desde pequeño ya colaboraba en grupos aficionado­s o se apuntaba por libre interpreta­ndo monólogos. Después de estudiar en la prestigios­a Academia Americana de Arte Dramático, inició

una carrera que se extiende por más de medio siglo, y que incluyó papeles en Broadway, televisión y anuncios. Además de participar como artista invitado en un sinfín de series (Colombo, Star Trek, El ala oeste de la Casa Blanca, Las chicas de Gilmore...), tuvo dos importante­s participac­iones cinematogr­áficas, gracias a su amigo Mel Brooks. Primero le dio un papel en Sillas de montar calientes (1974) y treinta años después lo volvió a reclamar para que participar­a en la versión cinematogr­áfica de su exitoso musical Los productore­s.

Su mujer Sarah Koepp, era directora de reparto y sabía que podía

Además del millonario que da título al filme de los Coen, interpretó a Santa Claus y actuó en un sinfín de series

dar mucho más que personajes gruñones. Por eso le dio uno de los personajes más queridos en el cine: fue Santa Claus en la versión de idéntico título que se hizo en 1985 con Dudley Moore como protagonis­ta y gancho principal.

Huddleston, también un gran gourmet, se mantuvo actuando hasta hace apenas dos años. Murió el pasado jueves a los 85 años por un fallo cardíaco.

 ?? BENNETT RAGLIN / AFP ??
BENNETT RAGLIN / AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain