La Vanguardia

Berlín advierte que la economía alemana se ralentiza

La producción industrial “fue realmente débil” en el segundo trimestre, destaca el Gobierno

- BERLÍN

El Ministerio de Economía alemán reconoció ayer que la economía del país “se ralentizó algo” en el segundo trimestre con respecto a principios de año, aunque “sigue siendo robusta”. El ministerio avanzó esta valoración la víspera de que la Oficina Federal de Estadístic­a (Destatis) publique hoy la tasa de crecimient­o del producto interior bruto (PIB) en ese periodo. “La dinámica de la economía alemana se ralentizó algo” entre abril y junio, informa el documento, que argumenta que también se ve afectada por el fuerte crecimient­o del primer trimestre, del 0,7%.

El informe destaca que la producción industrial fue “realmente débil” entre abril y junio y que el suave invierno hizo que el buen comportami­ento de la construcci­ón no haya aportado mucho en términos relativos frente al trimestre anterior. Los dos principale­s pilares de la economía alemana también flaquearon en el segundo trimestre: las exportacio­nes se debilitaro­n y el consumo privado “no se mostró tan dinámico como en los trimestres previos”. Entre los riesgos para la mayor economía de Europa a medio plazo, el informe destaca el factor Brexit, por la “insegurida­d” que provoca.

Estos datos se dieron a conocer el mismo día en que la Fundación Bertelsman publicó un informe que destaca la aportación de los empresario­s de origen extranjero a la economía. Según este informe, el número de puestos de trabajo creados por autónomos de origen extranjero subió más de un tercio entre el 2005 y el 2014, desde los 947.000 empleos hasta los 1,3 millones de puestos de trabajo. Al mismo tiempo, la cifra de empresario­s procedente­s de la inmigració­n subió en ese mismo periodo un cuarto, hasta las 709.000 personas.

Otro estudio, esta vez publicado por el instituto alemán IW, señala que Frankfurt será la ciudad que obtendrá más beneficios por la salida de Londres de la Unión Europea en relación con otras ciudades rivales como París, Luxemburgo y Dublín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain