La Vanguardia

La comedia del verano

En la estela de ‘Ocho apellidos vascos’, el madrileño Joaquín Mazón estrena la comedia ‘Comando de élite’

- RAMÓN LLORENS MINGUELLA Barcelona

Siguiendo los pasos de Ocho apellidos vascos, llega a la gran pantalla Cuerpo de élite, una comedia hilvanada a base de tópicos hispanos, en este caso alrededor de los diferentes cuerpos de seguridad estatales y autonómico­s, que deben colaborar para llevar a cabo una operación de alto riesgo.

“No es una película reivindica­tiva, pero refleja lo que pasa en el país y es una obligación contarlo”

Un mosso d’esquadra, un agente de movilidad, una guardia civil, un legionario y un ertzaina, parece el inicio de un chiste de los de antaño propio del Chiquito de la Calzada o del mismísimo Eugenio, pero no, es la nueva película del joven director Joaquín Mazón. Los “regionalis­mos” siguen funcionand­o y el director de las series Con el culo al

aire y Ahí abajo quiere aprovechar­lo y aportar su granito de arena al humor español con Comando de élite. “Creo que no es tanto como hablar de regionalis­mos, sino qué aportas a los regionalis­mos. Cuerpo de élite no aporta un vasco, un madrileño, un catalán, una andaluza y un legionario sudamerica­no, sino que aporta algo más, una historia. Creo que podemos ir a la parodia fácil o ir a contar una historia de fondo. Teníamos la opción de ir a la comedia de los estereotip­os regionales o ir a contar una historia con fondo”, afirma el madrileño que acaba de hacer el salto a la gran pantalla.

Si juntas a actores como la sevillana María León, los catalanes Miki Esparbé y Jordi Sánchez, el vasco Andoni Agirregome­zcorta, el boliviano Juan Carlos Aduviri y a secundario­s como los humoristas Rober Bodegas, Silvia Abril y Joaquín Reyes, te da para hacer una buena comedia y las que hagan falta. Los mismos actores parecen una parodia del “regionalis­mo” pero todos han arrimado el hombro para que salga una película con la que pasar un buen rato en el cine con familia y amigos.

Eso es lo que quiere el joven director Joaquín Mazón en su primer largometra­je: que la gente salga del cine reviviendo los mejores momentos y anécdotas del filme. El apasionado cineasta tiene muchas aspiracion­es: “Sobre todo me gustaría que el público disfrute con la aventura y entienda el mensaje: no es una película reivindica­tiva, pero refleja lo que pasa en el país y es una obligación contarlo. Los temas sociales, la política, la independen­cia que quiere Catalunya… al final es contar que es muy bonito que seamos diferentes y que podamos convivir todos juntos”.

Reivindica­ción de Mazón que quiere quitar tensión a la cuestión catalana –dice que entiende perfectame­nte que se quiera un referéndum–, con unos personajes que a pesar de sus diferencia­s geográfica­s e ideológica­s se van acoplando para crear un equipo de élite muy torpe pero dispuesto a afrontar cualquier aventura.

Mucha ambición de un director que creció viendo películas de Berlanga y Azcona o acudiendo a los rodajes de Verano azul o Farmacia de guardia en sus vacaciones y ratos libres. Mazón ha mamado cine desde que es un crío. Su padre, operador de cámara, le llevaba a ver grandes obras como

Con faldas y a lo loco del buen Billy Wilder y su madre fue una todoterren­o del mundillo, llegando a ser actriz, realizador­a, ayudante de dirección y lo que hiciera falta para aportar su granito de arena a los rodajes. Todo eso le dio el bagaje para desarrolla­r su gran pasión por el cine.

El reparto es marcadamen­te masculino, pero con la presencia de su actriz de cabecera María León que siempre ilumina la pan- talla. “Es la prima que te gustaría tener, llega a todo el mundo porque es muy cercana. Tiene mucha alma, tiene algo que de repente te sorprende, talento natural. Y carisma en pantalla”. León es su debilidad, como lo demuestra el hecho de que sus tres grandes rodajes como director están secundados por la actriz. De momento no les ha ido mal, Con el culo al aire les hizo despegar y ahora con

Ahí abajo ya van a por su tercera temporada después del éxito de las dos anteriores. Puede parecer que el director ha quedado encasillad­o en la comedia, pero no se cierra la puerta a otros proyectos. De hecho, afirma que fue circunstan­cial empezar con humor, pero que en un futuro le encantaría poder rodar un película de terror o un buen thriller.

La comedia española vive un buen momento, la saga de Ocho

Apellidos, Anacleto… y ahora Comando de élite que quiere coger lo mejor de cada una y crear así una película que aúne la comedia, el romanticis­mo y las aventuras, creando un buen ritmo que enganche al espectador y se quede con ganas de más.

El equipo de rodaje se pone metas altas y su director afirma que la fotografía es digna de una película de una figura de Hollywood como Tom Cruise. Mazón quiere más y no lo oculta: “No vamos a ganar el Goya a la mejor película porque es una comedia, pero es muy digna, y no lo quiero ni nombrar porque nos tiene que ir muy bien con esta primera, pero si va todo bien, seguro que haremos una segunda parte”. El secreto no está tanto en el humor como en tener una historia que contar y hacerlo con gracia.

 ?? ACN ?? Jordi Sánchez, Juan Carlos Aduviri, Miki Esparbe, María León y Andoni Agirregome­zkorta forman Comando de élite
ACN Jordi Sánchez, Juan Carlos Aduviri, Miki Esparbe, María León y Andoni Agirregome­zkorta forman Comando de élite

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain