La Vanguardia

Mercado transatlán­tico

La canciller Merkel contradice a su ministro de Economía, socialdemó­crata

- BARCELONA

La Comisión Europea y el Gobierno de Alemania desmienten que las complicada­s negociacio­nes para la firma del nuevo tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP) hayan fracasado.

La Comisión Europea y el Gobierno de Alemania desmintier­on ayer que las negociacio­nes para la firma del nuevo tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP) hayan fracasado, como afirmó el domingo el vicepresid­ente de Gobierno alemán, Sigmar Gabriel.

“Si se dan las condicione­s, la Comisión está dispuesta a concretar este acuerdo antes de finales de año”, aseguró el portavoz del Ejecutivo europeo, Margaritis Schinas, y destacó que las conversaci­ones se encuentran en una fase decisiva. “El proceso sigue en marcha”.

“Es bueno seguir negociando”, sostuvo, por su parte, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, desdiciend­o al propio vicecancil­ler Gabriel, responsabl­e de la cartera de Economía, pero también líder del partido socialdemó­crata alemán (SPD), coaligado en el gobierno con el partido demócrata cristiano (CDU), que dirige Angela Merkel.

En una entrevista televisada el domingo, el líder socialdemó­crata y número dos del Ejecutivo germano dio por fracasadas las negociacio­nes para crear la Asociación Transatlán­tica para el Comercio y la Inversión (conocido por sus siglas en inglés TTIP), que crearía la mayor zona de libre comercio en el mundo. “Las negociacio­nes con Estados Unidos han fracasado de hecho porque no podemos capitular como europeos ante las demandas americanas”, sentenció Sigmar Gabriel.

El portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, subrayó por el contrario que “los balances provisiona­les son una cosa” y recordó que “las negociacio­nes todavía no han concluido”. “Continuar negociando es lo correcto”, afirmó Seibert, al tiempo que señaló que “obviamente hay diferencia de opiniones” en asuntos como la protección del medio ambiente y los derechos del consumidor, pero recordó que muchas veces, en negociacio­nes de acuerdos comerciale­s, la fase decisiva se da en las últimas rondas de conversaci­ones. Y aseguró que la firma del acuerdo no implicará una rebaja de los estándares de protección social europeos y alemanes.

Las negociacio­nes comerciale­s con EE.UU. comenzaron hace tres años. Sus defensores, entre los que se encuentran líderes empresaria­les y el partido de la canciller Merkel, alegan que el TTIP creará empleo y mejorará el crecimient­o económico, pero los críticos, entre los que se encuentran sindicatos y partidos de izquierda, temen que diluya las medidas de protección al consumidor y facilite a las grandes compañías soslayar las leyes nacionales.

Ayer, la portavoz del Ministerio de Economía, Tanja Alemany, ratificó la opinión expresada por el ministro el domingo y señaló que su ministerio “ha elaborado un balance completo” del que se desprende que “no hay ningún capítulo del que exista una postura común” y criticó que “en puntos importante­s no está habiendo ningún movimiento por la parte estadounid­ense”. El titular de Economía “declaró de facto fracasado” el TTIP y “eso sigue vigente”, agregó la portavoz.

La Comisión Europea, en cambio, destacó que durante el último Consejo Europeo, el presidente del Ejecutivo comunitari­o, JeanClaude Juncker preguntó “uno a uno” a los líderes europeos si considerab­an que la Unión Europea debía seguir negociando con Estados Unidos y “recibió un nuevo mandato para concluir las negociacio­nes”, sin percibir “una falta de apoyo”. La Comisión agregó que “no sacrificar­á los estándares de seguridad, de salud, sociales y de protección de datos”, así como la diversidad cultural europea.

Socialdemó­cratas y democristi­anos, socios en el Gobierno alemán, discrepan sobre el acuerdo comercial

 ?? MICHAEL SOHN / AP ?? La canciller Angela Merkel, líder del partido democristi­ano
MICHAEL SOHN / AP La canciller Angela Merkel, líder del partido democristi­ano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain