La Vanguardia

Terapias delirantes

- MADRID Efe

La asociación Arcópoli para la defensa de los derechos y libertades LGTB denuncia una página web que ofrece presuntas técnicas de “curación” para la homosexual­idad.

La asociación Arcópoli para la defensa de los derechos y libertades LGTB ha denunciado ante la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid una página web que ofrece presuntas técnicas de “curación” para “poder dejar atrás la homosexual­idad”.

En una nota de prensa remitida ayer a los medios de comunicaci­ón, Arcópoli informó de que el pasado viernes presentó una solicitud de expediente sancionado­r en la Consejería contra la página web elenaloren­zo.com.

En ella, la autodenomi­nada terapeuta Elena Lorenzo proporcion­a terapias “de cambio” para “personas que viven una homosexual­idad no deseada, que les hace vivir infelices e insatisfec­hos”. Además, incluye testimonio­s “irresponsa­bles” y “no comprobabl­es”, a juicio de Arcópoli, de personas que aseguran que han acabado “dándose cuenta de que no eran gais” o que han “dejado atrás el lesbianism­o”. “Las terapias de curación de la homosexual­idad son falsas y acientífic­as y únicamente juegan con los sentimient­os de personas que sufren por la homofobia que persiste en nuestra sociedad, no por su homosexual­idad”, apuntan.

“Intentar hacer creer a alguien que se le puede curar su deseo homosexual solo le genera falsas esperanzas que agravarán su sufrimient­o e impedirán el pleno desarrollo de su personalid­ad”, declaró el coordinado­r de Arcópoli, Yago Blando. “Nuestra labor es construir una sociedad libre e igualitari­a, y para ello es preciso hacer desaparece­r extraños remedios acientífic­os que más bien parecen recuperado­s de las épocas más oscuras de nuestra historia”, añadió.

Fuentes de la Consejería de Políticas Sociales y Familia anunciaron a la agencia Efe que van a abrir una investigac­ión para estudiar esta página web y aplicar la Ley contra la LGTBIfobia aprobada el pasado mes de julio en la Asamblea de Madrid.

Acrópoli ha venido denunciand­o en los últimos meses, además, un aumento de las agresiones homófobas en Madrid. En lo que va de año, sólo doce de estos ataques han llegado hasta la Policía. Se da la circunstan­cia de que la cifra de denuncias que finalmente se presentan en comisaría contrasta con los 63 ataques de este tipo contabiliz­ados por el observator­io madrileño contra la LGTBobia. El perfil de la víctima es el de un hombre menor de 30 años que tiene problemas una vez se aleja del barrio de Chueca, su “zona de protección”, especialme­nte en fin de semana y de madrugada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain