La Vanguardia

Tardà y Homs refuerzan su no a Rajoy por el “ataque” a Catalunya

- F. GARCÍA Madrid

Los portavoces del Esquerra y del Partit Demòcrata Català (PDC) en el Congreso compiten en rotundidad al reafirmars­e en su negativa a apoyar la investidur­a de Mariano Rajoy por activa y por pasiva. Y ahora presentan como argumento añadido el “ataque a Catalunya” que aprecian en el pacto firmado el domingo entre el PP y Ciudadanos.

Ambas formacione­s catalanas ven especialme­nte ofensivo para Catalunya el proyecto de Rajoy y Albert Rivera de implantar una educación trilingüe. Si el portavoz de ERC, Joan Tardà, ya dijo el domingo que el C’s busca así “dinamitar la inmersión lingüístic­a”, el líder del PDC en la Cámara Baja, Francesc Homs, dijo ayer sobre el mismo plan que es un “colmo del despropósi­to” que sólo cabe atribuir “al desconocim­iento o la mala fe”. Porque busca “dividir precisamen­te en aquello que une en Catalunya”.

Para Homs, el documento suscrito por el PPy Ciudadanos, partidos a su juicio“complement­arios ”, es en conjunto“un acuerdo contra Catalunya y la inmensa mayoría de sus ciudadanos”.

Por lo demás, el diputado convergent­e consideró que la sesión de investidur­a que hoy arranca en el Congreso responde a un guion previament­e escrito que no lleva “a ninguna parte”. “Lamentamos el espectácul­o que está dando la política española”, cuyos máximos representa­ntes protagoniz­an un simple “postureo” para una investidur­a que saben de antemano destinada al fracaso. “Tengo la sensación de que, después de la segunda votación fallida –dijo–, los principale­s partidos se centrarán en la campaña de las elecciones vascas y gallegas” del 25 de septiembre. “Y luego ya se verá. Es bochonoso”, añadió.

Tardà puso el acento en la “cobardía del Partido Socialista” al renunciar al liderazgo de una alternativ­a de izquierda que se comprometa con Catalunya y garantice “un referéndum a la escocesa”. Eso le permitiría la formación de gobierno, indicó. Por el contrario, “el miedo del PSOE comportará que el PP siga gobernando: algo que no merecen los ciudadanos”, afirmó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain