La Vanguardia

Munté se abre a hablar del referéndum unilateral

Pascal augura problemas si se pierde la cuestión de confianza

- Redacción y agencias BARCELONA

La consellera de Presidènci­a de la Generalita­t, Neus Munté, ha afirmado que el Govern está abierto a dialogar sobre la posibilida­d de celebrar un referéndum unilateral de independen­cia como parte de la hoja de ruta hacia la independen­cia, tal y como le reclama la CUP.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, aseguró que la hoja de ruta “puede necesitar un refuerzo o nuevos elementos” con el objetivo de dejar a Catalunya a las puertas de la independen­cia buscando un consenso importante político y social.

Respecto a la reunión prevista entre el presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, y la CUP para abordar la cuestión de confianza, Munté insistió en que “la confianza se tiene o no se tiene, no se puede negociar”. Esta reunión debe celebrarse entre esta semana y la próxima pero Munté rehusó precisar la fecha.

La consellera de Pesidència aseguró que está dispuesta a negociar los presupuest­os del 2017 y el debate de política general, y que el Govern quiere contactar con todos los grupos parlamenta­rios que se brinden a ello.

En esta entrevista defendió que la Generalita­t está haciendo un “estricto cumplimien­to del mandato democrátic­o del 27-S, avanzando con muchas dificultad­es, y presiones”. Ante estas circunstan­cias el Govern quiere hablar “con todos”, pero no renunciará al objetivo de la independen­cia ni está sobre la mesa alargar el calendario de unos 18 meses para esta legislatur­a. “De aquí a seis o siete meses estaremos más cerca de alcanzar este reto que ahora, porque habremos superado la cuestión de confianza y habremos aprobado unos presupuest­os que son necesarios”, añadió.

En este mismo contexto la coordinado­ra general del PDC, Marta Pascal, avisó ayer a la CUP de que si el presidente catalán no supera la cuestión de confianza la situación “será difícil de gestionar” y situó las conversaci­ones sobre el referéndum unilateral después de la misma y de los presupuest­os.

En rueda de prensa en la nueva sede del partido junto a David Bonvehí, coordinado­r de organizaci­ón, Marta Pascal recordó que el inicio del nuevo curso político en Catalunya viene marcado por la cuestión de confianza al presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, el 28 de septiembre, y también a la aprobación de los presupuest­os, en un momento en el que la CUP reivindica un referéndum unilateral de independen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain