La Vanguardia

Una operación destapa el peligro sanitario del ‘top lata’

Una llamada de los vecinos alertó a la Guardia Urbana de un insólito hallazgo en un contenedor: latas congeladas de cerveza

- BARCELONA Redacción

El Ayuntamien­to de Barcelona realiza periódicas campañas informativ­as que alertan, sobre todo a los turistas, pero también a los vecinos de la ciudad, del peligro sanitario que comporta comprar las bebidas que venden los lateros en las calles y playas. Alcantaril­las, cloacas y contenedor­es de basura son los escondites donde estos vendedores ambulantes ilegales suelen ocultar su mercancía cuando aparecen los agentes de la Guardia Urbana.

Los vendedores del top lata también utilizan tan insólitos –y poco higiénicos lugares– como almacén. La policía municipal ha descubiert­o incluso que los lateros que venden mojitos sin ningún tipo de control sanitario a los bañistas de la Barcelonet­a han llegado a utilizar hasta los bajos de los coches para ocultar sus bandejas. Pero nunca hasta ahora una operación policial había descubiert­o que las personas explotadas por las mafias que se enriquecen con este comercio dan también otro uso a los contenedor­es de basura: como nevera.

Es uno de los principale­s problemas que afrontan los vendedores. A las tantas de la madrugada, cuando vocean su mercancía por la Rambla, por las calles del triángulo golfo del Poblenou o por los rincones de Gràcia o de Sants, que hasta anteayer celebró la última jornada de su fiesta mayor, los potenciale­s clientes tocan las latas y, si no están frías, deciden no comprar. No les preocupa la falta de condicione­s de salubridad del almacén de las bebidas. Sólo su temperatur­a. Solución: congelar las latas para que conserven el frescor toda la noche.

Vecinos de Sants detectaron que un grupo de vendedores ambulantes había guardado en un contenedor de basura una gran cantidad de latas. Las acababan de sacar de un congelador y pretendían que conservara­n allí la temperatur­a mientras las iban vendiendo a lo largo de la noche. Gracias a la denuncia vecinal, los agentes decomisaro­n de un plumazo 2.000 latas. No han sido las únicas que se han intervenid­o durante los días que las calles de

LA TRADICIÓN Hasta ahora los lateros usaban cloacas y contenedor­es de basura como almacén LA NOVEDAD Durante las fiestas de Sants han dado otro uso a sus escondites habituales: el de nevera

Sants han estado de fiesta, aunque sí las que presentaba­n “peores condicione­s higiénicas de salubridad”. En total los agentes de la policía municipal han aprehendid­o casi 6.000 latas de cervezas y refrescos. No es una cifra récord. El verano pasado, sólo en el litoral de Barcelona, la policía municipal decomisó más de 100.000 bebidas destinadas a la venta irregular, un 53% más que en el mismo periodo del 2014.

Las cifras de este año todavía no se han hecho públicas, puesto que la campaña de vigilancia se prolongará hasta el 30 de septiembre, pero el número de decomisos será muy parecido, según todas las previsione­s. De hecho, la curva de capturas mantiene una línea ascendente: 65.985 en el verano del 2014; 100.719, en el del 2015. Por muchas sorpresas que depare el balance oficial de este año, el barrio de la Barcelonet­a ya no le podrá arrebatar a Sants el dudoso honor de un descubrimi­ento: el contenedor de basura convertido en nevera.

 ??  ?? Uno de los almacenes utilizados por la red de venta ambulante ilegal desmantela­da por la policía
Uno de los almacenes utilizados por la red de venta ambulante ilegal desmantela­da por la policía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain