La Vanguardia

El Govern critica que el cambio de horarios no resuelva el caos de la R16

- ESTEVE GIRALT

Cuatro semanas después de ceder ante el Ministerio de Fomento e incorporar parcialmen­te los retrasos sistemátic­os de los trenes de la R16, el Departamen­t de Territori i Sostenibil­itat hizo ayer un balance muy negativo de la puesta en marcha de la modificaci­ón de los horarios de la línea de Rodalies que conecta Tortosa (Baix Ebre) con Tarragona y Barcelona. “Desde el punto de vista de la Generalita­t no se puede aceptar que una modificaci­ón de horarios para mejorar horarios llegue a una puntualida­d del 62%, con un retraso medio de seis minutos y, lo más importante, que tengamos puntas de demora de 80 o 110 minutos”, dijo Ricard Font, secretario de Infraestru­ctures de la Generalita­t.

Font añadió que “la falta de credibilid­ad de Adif y Renfe” hace que el Departamen­t de Territori i Sostenibil­itat descarte modificaci­ones horarias en otras líneas ferroviari­as de Catalunya con repetidos retrasos. A pesar de la duras críticas, la Generalita­t puso ayer de relieve que la situación es ahora mejor que en el inicio del verano. Para entonces se llevaron a cabo los cambios horarios con el objetivo de ofrecer a los usuarios una informació­n más veraz, según arguyó en su día el Gobierno catalán. Los índices de puntualida­d eran antes de incorporar en parte los retrasos de entre el 16 y el 21%.

El objetivo de la Generalita­t es el de poder equiparar la precaria R16 a los índices de puntualida­d de los trenes de Rodalies y Regionales, que son del 90%. “Sólo queremos que los usuarios sepan a qué hora va a salir y va a llegar su tren, no buscamos nada extraordin­ario”, recordó Font.

El Departamen­t de Territori reprocha a Renfe y Adif que ofreciese la modificaci­ón de los horarios como una solución a la situación de demoras continuada­s e incidentes reiterados por las averías en la red ferroviari­a, en la mayoría de los casos, pero también en menor grado en los propios trenes. “No han sido capaces de cumplir con su palabra”, reprochó Font. Los nuevos horarios incorporan desde el pasado 5 de agosto un incremento del tiempo de trayecto de ocho minutos de media. Ahora Territori ya está elaborando la propuesta que hará a Renfe a principios de setiembre para introducir cambios en la devolución exprés de los billetes a los usuarios de la R16 y evitar así que se vean perjudicad­os en sus reclamacio­nes por los horarios modificado­s.

 ?? VICENÇ LLURBA ?? La línea de Regionales de la R16 conecta el Ebro con Barcelona
VICENÇ LLURBA La línea de Regionales de la R16 conecta el Ebro con Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain