La Vanguardia

“Europa debe dejar de ser lo que ha sido”

Wim Mertens, músico, que publica el álbum ‘What are we, locks, to do?’

- Barcelona ESTEBAN LINÉS

El músico, compositor y pianista belga Wim Mertens no ha vuelto a alcanzar quizás los niveles de visibilida­d pública de los años ochenta, cuando firmaba como Soft Verdict, o lo hacía para obras ajenas como Maximizing the audience para Jan Fabre, o la banda sonora de El vientre del arquitecto, de Peter Greenaway, por ejemplo. A pesar de ello, su actividad como compositor y ejecutante no solo no ha disminuido, sino que se ha ampliado en su búsqueda de ampliar sensibilid­ades y audiencias. En su ingente producción discográfi­ca, su última obra What are we, locks, to do? (Warner), aparecida hace unas semanas, ejemplific­a un afán de búsqueda inmutable al paso del tiempo. Su explicació­n es erudita y prolija

Esta obra tiene varias lecturas, más allá de que se trate de su décimo disco en solitario para piano. Una de las posibles es que se trata de un ejemplo de lo que yo denomino, prestado, como teoría práctica y praxis teórica. Que quiero decir con esto? En la música contemporá­nea para mí el creador y el intérprete son una única persona, y además creo que la música y el que la hace debe aprender y escuchar a la audiencia.

¿Qué pretende contar con esta obra? Antes que nada, recordar que se trata de la segunda parte de la trilogía Cran aux OEufs, con la que quiero expresar mi opinión, mi visión del mundo actual desde tres situacione­s históricas distintas. La primera entrega la saqué el año pasado y la grabé e interpreté junto a numerosos músicos. En ese disco, Charakters­ketch, los protagonis­tas eran la Europa y la Bruselas del año 2015, y focalizaba el tema en el papel que desarrolla Europa Central como una especie de carguero de cultura y poder económico. En mi nueva obra, en cambio, la inspiració­n parte del mito de Ptolomeo y Berenice, y la acción transcurre en el antiguo Egipto, para ser exactos en la Alejandría del siglo tercero antes de Cristo. Y la tercera entrega, que espero que vea la luz este otoño, es en formato orquestal y tiene como eje la batalla de Accio, en donde se enfrentaro­n las tropas de Augusto contra las de Marco Antonio y Cleopatra.

¿Qué nos encontramo­s, así pues, en este segundo capítulo? La fábula nos ha contado que cuando Ptolomeo se fue a la guerra, su esposa, la reina Berenice, prometió que se cortaría sus cabellos y se los ofrecería a los dioses si aquél tornaba sano y salvo del frente. Volvió, ella se los cortó y los dejó como ofrenda pero desapareci­eron, fueron robados. Ante la desesperac­ión de Berenice apareció el tercer protagonis­ta de mi historia, el poeta Calimaco, que la tranquiliz­ó al decirle que sus cabellos no habían sido sustraídos sino que se habían transforma­do en lo que se conoce como la constelaci­ón Cabellera de Berenice.

¿Y qué tiene que ver esta fascinante historia con la música? Pues que la música siempre la he concebido como una constelaci­ón de elementos, un conjunto de elementos, de partículas radicalmen­te libres, a las que hay que juntar y combinar, y que la audiencia puede interpreta­r de una manera u otra; la música no la veo como un algo rígido e inamovible.

¿Cómo llegó a este tema? Hace unos tres años, comencé a rumiarlo, al ver el protagonis­mo que estaba adquiriend­o Europa a nivel político y económico. Y desde entonces, su protagonis­mo no ha hecho más que crecer, con fenómenos dramáticos como el de los refugiados o sangrantes como los atentados en Bruselas o Francia. Y he querido expresar mi visión a través de la música en forma de pinceladas, de la historia y de las maneras de ser que he estudiado con los años .

¿Su principal conclusión? Que Europa ha de transforma­rse y dejar de ser lo que ha sido durante siglos. Ha habido arrogancia cuando hemos cogido e incorporad­o elementos distintivo­s de otras culturas, no ha habido el cuidado debido. Ha existido un evidente autoritari­smo en la asunción de esos elementos y su plasmación en la práctica.

¿Y qué sugiere? Lo que canto en el disco, es decir, propongo un regreso a aquella Alejandría y emplear lo que le decía al principio, la teoría práctica y la praxis teórica, que se usaban entonces para evitar esta vía autoritari­a que aún está muy presente hoy en día.

¿Y cómo se involucra desde el piano? Hacerlo es como una conexión con la realidad que quiere obviar lo que fue el pasado y también lo que puede ofrecer el futuro. Yo he elegido la ficción para afrontar esta realidad.

LA NUEVA OBRA Su disco es la segunda entrega de una trilogía sobre el mundo desde tres ángulos históricos

LA MÚSICA PARA ÉL

“La música es como una constelaci­ón de elementos radicalmen­te libres”

 ?? PEDRO PUENTE HOYOS / EFE ?? El polifacéti­co artista belga, fotografia­do hace unos días en Santander
PEDRO PUENTE HOYOS / EFE El polifacéti­co artista belga, fotografia­do hace unos días en Santander

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain