La Vanguardia

El Las Palmas vuelve a ser líder 38 años después

- ALFRED BELLOSTAS Barcelona

En la octava jornada de la Liga 2015-16, Paco Herrera dejó de ser el entrenador del Las Palmas. El club canario dio un giro radical a su planteamie­nto y apostó por Quique Setién en una decisión que el paso de los meses ha demostrado ser muy acertada. El conjunto insular se salvó del descenso y ahora, después de dos jornadas, es el sorprenden­te líder de LaLiga Santander gracias a dos goleadas brillantes: la primera por 2-4 en Mestalla y la segunda el pasado fin de semana (5-1) ante el Granada. Hacía 38 años que el equipo canario no ocupaba el liderato en Primera División. Miguel Muñoz estaba entonces en el banquillo y sus jugadores ganaron los tres primeros partidos.

Quique Setién se presentó con una frase contundent­e y muy clara sobre su filosofía de juego. “La idea es innegociab­le”, dijo el entrenador cántabro, que enseguida mostró sus cartas: apuesta por el balón, que es sin discusión el gran protagonis­ta del equipo amarillo. “No sé decirles a mis jugadores que se vayan atrás. Quiero el balón para ser ofensivo. Mi modelo es el de Johan Cruyff”, ha explicado Setién, que empezó su etapa como entrenador en la temporada 20012002 en el Racing, el club donde había jugado durante doce años en Primera o en Segunda.

El potencial de ataque de los canarios ha sorprendid­o a todos. De hecho, nunca el equipo había marcado tantos goles (9) en las dos primeras jornadas en las 33 temporadas que lleva en Primera. El mentor de todo el proyecto es Quique Setién, que en sólo diez meses ha configurad­o un bloque muy motivado (“para hacer lo que pido hay que correr mucho”, ha reconocido) que une en dosis correctas de juventud y experienci­a, ambición y sentido común. A una plantilla de calidad en la que ya estaban Roque Mesa y Jonathan Viera en el centro del campo se ha unido ahora el ghanés Kevin Prince Boateng, un jugador de largo recorrido en Europa que ha aceptado la atractiva propuesta de los canarios. Boateng, por cierto, podría ser sancionado por mostrar una camiseta de apoyo a Italia después del terremoto al marcar el segundo gol en la competició­n española.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain