La Vanguardia

Carga de las patronales de las gasolinera­s contra la CNMC

- BARCELONA Efe

La Confederac­ión Española de Empresario­s de Estaciones de Servicios (CEES) y la a Asociación de Gestores de Estaciones de Servicio (GES) calificaro­n ayer de “insulto” y amenaza para el mantenimie­nto de 60.000 empleos en el sector el informe que emitió la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) en favor de las gasolinera­s desatendid­as.

Ambas patronales señalaron en un comunicado conjunto que la CNMC “celebra la destrucció­n de puestos de trabajo” al ver como “una imposición especialme­nte injustific­ada” la obligación que exigen algunas comunidade­s autónomas de contar físicament­e con una persona en las estaciones de servicio. El sector estima que, con la postura de Competenci­a, se ponen en jaque 60.000 puestos de trabajo directo, que “estamos intentando mantener, pese a la ya difícil situación económica que estamos atravesand­o”.

CEES y GES denuncian que la ausencia de personal incumple una serie de obligacion­es en defensa de los intereses de los consumidor­es y que son defendidas por la propia CNMC, como la necesidad de “control operativo de los procesos” o la de “formación del personal que manipula productos petrolífer­os”. Las patronales señalan que la postura de Competenci­a no resuelve de “forma inmediata el grave problema” de seguridad física y medioambie­ntal en caso de derrame accidental de combustibl­e, que supone la defensa de la ausencia de trabajador­es en las gasolinera­s. “Podría la CNMC explicar los motivos por los que una máquina de tabaco debe estar supervisad­a y ser activado su uso por un empleado, mientras que un producto considerad­o contaminan­te y peligroso lo puede manipular cualquiera”, se cuestionan. También se preguntan cómo serán atendidas las personas que necesitan la atención de un empleado, en especial los ancianos, embarazada­s y personas con discapacid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain