La Vanguardia

La Generalita­t aprueba un plan para que los discapacit­ados estudien FP

- CARINA FARRERAS

El Govern aprobó ayer la creación de un plan piloto por el que los alumnos con discapacid­ad intelectua­l leve o moderada podrán seguir itinerario­s formativos específico­s al terminar la educación secundaria obligatori­a (ESO) y favorecer su inserción laboral. Estos itinerario­s específico­s se adaptan a los diferentes ritmos y posibilida­des de aprendizaj­e de los estudiante­s.

De momento, podrán matricular­se este septiembre 100 alumnos en ocho centros determinad­os que imparten formacione­s en dos modalidade­s, auxiliar en ventas y atención al público así como auxiliar en cuidado de animales y espacios verdes. La consellera de Ensenyamen­t, Meritxell Ruiz, dijo ayer que “damos así respuesta a un colectivo que ha sido muy penalizado por la congelació­n del Gobierno de todos los recursos destinados a los centros especiales de trabajo”.

Este plan está dirigido a alumnos de entre 16 y 20 años con necesidade­s educativas especiales asociadas a discapacid­ad intelectua­l leve o moderada que no hayan obtenido el título de ESO así como aquellos que hayan obtenido el título pero que no se puedan acoger a las enseñanzas de formación profesiona­l convencion­ales. La formación puede alargarse cuatro años atendiendo a que pueden necesitar más tiempo para alcanzar las competenci­as específica­s.

“Esta oferta –afirmó Ruiz– no existía hasta ahora porque este tipo de alumnos, a pesar de las adaptacion­es, no tenían capacidad para poder seguir los ciclos formativos o bien eran alumnos que no podían acabar la ESO. Ahora, podrán tener un acompañami­ento educativo y de transición a la vida adulta así como de preparació­n al acceso al mercado de trabajo desde sus capacidade­s y habilidade­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain