La Vanguardia

Renfe recorta un 96% sus pérdidas el primer semestre

- BARCELONA

Redacción y agencias

La operadora ferroviari­a pública Renfe registró en el primer semestre del año unas pérdidas netas de 2,19 millones de euros, lo que supone una reducción del 96,4 % frente a los números rojos de 60,28 millones contabiliz­ados en el mismo período del año pasado. Los ingresos totales de la compañía ascendiero­n a 1.574 millones, lo que representa un incremento del 5,4% respecto a los 1.493 millones logrados en los seis primeros meses del ejercicio anterior.

Destaca entre enero y junio la evolución de Renfe Viajeros, la sociedad operadora de todos los servicios públicos y comerciale­s de viajeros (Cercanías, Media Distancia, AVE y Larga Distancia), que por primera vez en la historia logra facturar más de 1.000 millones de euros en un semestre. Concretame­nte, los ingresos de esta división ascendiero­n hasta junio a 1.019 millones de euros, lo que supone un repunte del 2,5% y se traduce en 25 millones más que un año antes.

El beneficio bruto de explotació­n (ebitda) mejoró un 67%, hasta superar 210 millones de euros, 84 millones más que los 126 millones alcanzados en el primer semestre del 2015. Los gastos se redujeron un 0,3 % –4 millones de euros–, al pasar de 1.367 millones a 1.363 millones, gracias sobre todo a la disminució­n de la factura por el suministro de energía eléctrica para tracción y de la partida correspond­iente a personal. También descendió ligerament­e la partida de gasto correspond­iente al canon que la compañía paga al también empresa pública Adif por el uso de la red ferroviari­a y las estaciones, mientras que la del consorcio Haramain, el tren de alta velocidad que conectará las ciudades saudíes de La Meca y Medina, en el que Renfe es uno de los principale­s accionista­s, se incrementó en 3,5 millones de euros, hasta 27 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain