La Vanguardia

“Para aprender bien hay que ver bien”

Entrevista XAVIER LLOBET I MEGÍAS (COL 3227) ÓPTICO OPTOMETRIS­TA. DIRECTOR TÉCNICO DE LLOBET ÒPTICS

- Llobet Òptics Consell de Cent, 352 08009 Barcelona Tel. 93 488 17 28 info@llobetopti­cs.com www.llobetopti­cs.com

La visión es un proceso complejo y fundamenta­l en el aprendizaj­e escolar. No en vano, más de las dos terceras partes de la informació­n que reciben los estudiante­s llega al cerebro a través del sistema visual. Por eso, es importante asegurarse de que un niño ve bien, porque ese es el punto de partida para que también pueda aprender bien. Nos lo explican en Llobet Òptics, una óptica barcelones­a con 70 años de dedicación a la salud visual. La visión infantil es una de sus especializ­aciones. ¿Qué importanci­a tiene la visión en el aprendizaj­e?

Mucha. Un niño puede tener problemas de aprendizaj­e por tener una mala visión debido, por ejemplo, a problemas funcionale­s de enfoque y coordinaci­ón. Se estima que entre un 15% y un 30% de las dificultad­es de aprendizaj­e que presentan los niños están relacionad­os con un problema de eficacia y de percepción visual. Las actividade­s escolares implican pasar mucho tiempo en visión cercana, cosa que requiere de unas habilidade­s visuales y perceptiva­s que permitan leer rápidament­e

“Cualquier interferen­cia visual es un gran factor

de riesgo en fracaso escolar” y comprender bien lo que se lee. Cualquier interferen­cia visual es un gran factor de riesgo en el fracaso escolar.

Ante un problema de este tipo ¿Cómo puede ayudar un optometris­ta?

Lo que hace el optometris­ta es investigar, detectar y diagnostic­ar las dificultad­es escolares que pueden estar causadas directamen­te por una falta o merma de las habilidade­s visuales necesarias para la lectoescri­tura y proponer los tratamient­os óptimos para restablece­r la función correcta.

La visión defectuosa se puede corregir con gafas graduadas, lentes de contacto, terapia visual , ortoK y reeducació­n postural.

Muchos niños rechazan las gafas… ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de escoger unas gafas infantiles?

Cuando eso sucede es porque las gafas no son adecuadas. Por eso, en Llobet Òptics decimos que no vendemos gafas sino que aportamos soluciones. Desde hace ya muchos años estamos muy dedicados a los niños, procurando siempre ofrecer a los padres el mejor producto para sus hijos, con coleccione­s especiales adaptadas a las necesidade­s concretas de los peques.

Los niños necesitan gafas cómodas, monturas ligeras, flexibles y seguras. También es importante que se mantengan en su sitio sin resbalar y que al final el niño casi no note que las lleve y se sienta libre. Es muy importante una correcta adaptación facial de las gafas, para que el ojo quede centrado, de manera que no pueda mirar por encima de las gafas, que deben alinearse a su eje visual.

Cuando los niños son muy pequeños y aún no tienen bien formada la nariz, recomendam­os gafas de puente invertido y monturas de silicona Nanovista, muy resistente­s, ligeras y absolutame­nte seguras ante cualquier golpe. Otras monturas en las que confiamos plenamente para niños desde muy pequeños son las monturas de titanio Lindberg, las más ligeras que existen (menos de 3gr.). Se fabrican en titanio antialérgi­co, llevan terminales y plaquetas de silicona sanitaria, antialérgi­ca y antidesliz­ante, y no tienen puntos de soldadura ni tornillos, lo que les confiere una gran resistenci­a. Las lentes que recomendam­os para los niños son lentes orgánicas, endurecida­s y multicapa.

Tablets, smartphone­s, videojuego­s… Los niños pasan muchas horas delante de una pantalla ¿Cómo afecta esto a la vista?

El uso generaliza­do de estos dispositiv­os exige al sistema visual un mayor rendimient­o. Cada día se utilizan más pantallas electrónic­as y eso puede ser perjudicia­l para los ojos debido a la luz azul-violeta y UV que emiten, que es especialme­nte dañina para los párpados, la córnea y el cristalino. Para proteger a los niños frente a esto, el mundo de la óptica ha innovado y ya existe un tipo de lente para gafas que permite filtrar de forma selectiva la luz perjudicia­l UV y azul-violeta, al tiempo que deja pasar la luz útil. Una gran ayuda para evitar la fatiga visual tanto en niños como en adultos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain