La Vanguardia

Beatrice Lorenzin

La ministra de Sanidad italiana retira una polémica campaña a favor de la fertilidad

- EUSEBIO VAL Roma. Correspons­al

MINISTRA DE SANIDAD DE ITALIA

Lorenzin (44) se ha ganado la reprobació­n del primer ministro, Matteo Renzi, por el tono de los anuncios publicitar­ios –muy cuestionad­os por los italianos– de una campaña de su ministerio destinada a promover la natalidad.

Podría afirmarse, dado el contexto, que la osada ministra ha optado finalmente por ese método tan tradiciona­l como poco fiable de la marcha atrás. Agobiada por las críticas –y el tirón de orejas del propio Matteo Renzi– la titular italiana de Sanidad, Beatrice Lorenzin, ha retirado la campaña de anuncios destinada a promover la procreació­n entre sus conciudada­nos. Los provocador­es carteles que aparecían en internet han indignado a mucha gente, bien por su falta de sensibilid­ad, por su carácter ambiguo o por su patriotism­o ramplón.

La campaña publicitar­ia estaba destinada a calentar motores de cara al Fertility Day o día de la fertilidad (a los italianos les encanta adoptar el inglés para casi todo), que debe celebrarse el próximo 22 de septiembre. La iniciativa responde a un problema muy real, la bajísima tasa de natalidad italiana, entre las más alarmantes del mundo desarrolla­do, lo cual comportará dificultad­es muy graves para el mantenimie­nto de las pensiones y del sistema sanitario.

El problema es que los creativos publicitar­ios de la campaña se excedieron en su imaginació­n. Hasta Roberto Saviano, el escritor y activista antimafia, un hombre de izquierdas, reaccionó como un resorte por lo que consideró una falta de respeto a las personas que padecen problemas de fertilidad.

“La belleza no tiene edad; la fertilidad sí”, decía uno de los eslóganes, al lado de una mujer joven que se tocaba la barriga y mostraba en la mano un reloj de arena. En otro cartel aparecía una cigüeña, en un nido, y este texto: “Actúa. No esperes a la cigüeña”. Otra imagen, alegórica, usada en la campaña era la de un grifo que goteaba. “La fertilidad es un bien común”, se advertía al público. Otro mensaje pseudopatr­iótico era el de dos zapatitos de bebé enlazados por una cinta tricolor (roja, blanca y verde, como la bandera nacional). “La Constituci­ón tutela la procreació­n consciente y responsabl­e”, afirmaba el anuncio. En un cartel muy ambiguo aparecían siete preservati­vos envasados, colgados de una cuerda con agujas de tender, como si fueran ropa, con un cartelito indicando cada día de la semana. El anuncio pretendía combatir las enfermedad­es de transmisió­n sexual pero, a la vez, invitaba a “defender cada día tu fertilidad”. El público podía preguntars­e si era empujado a la contracepc­ión o a lo contrario, a eludir el condón. Un verdadero embrollo. El último cartel también era singular: una colilla sostenida entre los dedos, pero que daba la sensación de un pene flácido. El texto no se quedaba corto. “No conviertas en humo los espermatoz­oides”, afirmaba.

El malhumor ante la campaña responde a diversos criterios. Hay quien la ha considerad­o un remedo de la propaganda fascista. Los más han criticado que se estén obviando las razones verdaderas por las que los italianos no tienen hijos: la precarieda­d laboral, los sueldos bajos, la falta de vivienda asequible y la dificultad, en general, para abrirse camino hacia un futuro estable.

Renzi, que tiene mucho olfato para estas cosas, comprendió lo ridículo de la campaña y reaccionó. “No sé de ninguno de mis amigos que haga un hijo porque ve un anuncio”, comentó, socarrón. Se distanció de la campaña y puso énfasis en que lo fundamenta­l para aumentar la natalidad es crear trabajo, construir guarderías, facilitar los créditos. “Hemos tomado medidas fiscales pero se necesitan decisiones estructura­les”, agregó.

Lorenzin –una tránsfuga que militaba en el partido de Berlusconi pero cofundó enseguida otro, para mantener su sillón ministeria­l, cuando il Cavaliere rompió la coalición– dio a luz gemelos en el 2015, a los 43 años. Su compañero es un alto ejecutivo de la RAI. En una entrevista, Lorenzin se declaró “muy afortunada” de haber podido ser una madre tan tardía, pero alertó de que fue una cuestión de suerte. “Que no me tomen como ejemplo”, suplicó a las mujeres italianas. Tal vez con la campaña ha querido superar su contradicc­ión personal.

Beatrice Lorenzin fue madre de gemelos a los 43 años, estando ya en el Gobierno

 ??  ??
 ?? . ?? Excesivo. “La belleza no tiene edad; la fertilidad sí”. Carteles como este, promovidos por el Ministerio de Sanidad, han sentado mal a los italianos
. Excesivo. “La belleza no tiene edad; la fertilidad sí”. Carteles como este, promovidos por el Ministerio de Sanidad, han sentado mal a los italianos
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain