La Vanguardia

Vall d’Hebron estrena quirófanos punteros.

La lista de espera seguirá igual hasta que en 2017 se abra otra unidad de críticos

- ANA MACPHERSON Barcelona

El nuevo bloque quirúrgico del hospital general de Vall d’Hebron reúne casi todo lo que tecnológic­amente pueden desear los cirujanos de un gran hospital público: un robot Da Vinci XI de última generación que permite la visión interior en ángulos hasta ahora imposibles, quirófanos para operar en 3D, salas con arco radiológic­o para comprobar allí mismo el resultado de la intervenci­ón, equipamien­to especial para los de cardiologí­a, tecnología para navegación neuroquirú­rgica, todo preparado para operar con normalidad a través de los orificios naturales... Es el mismo número de quirófanos que ya tenía el hospital general repartidos por cuatro plantas, pero nada que ver tecnológic­a y logísticam­ente.

Ha tardado 10 años en hacerse realidad la petición de los profesiona­les. La obra empezó en 2006 pero la crisis le pilló de lleno y esas tres plantas apoyadas en grandes pilares sobre las urgencias no pudieron equiparse, la parte esencial, hasta 2013. La obra ha costado 21 millones y el equipamien­to 16 más. Los cirujanos, anestesist­as, enfermería y auxiliares son los mismos –hay 800 trabajador­es autorizado­s para actuar en este bloque– que hasta ahora se han ocupado de los 8.000 pacientes que se operan al año.

Y a pesar de que esa enorme inversión tecnológic­a y logística convierte a esos quirófanos en mucho más eficientes, hasta un 20% más, el resultado no será de momento visible. No hay más capacidad para atender, “operan los profesiona­les, no los quirófanos”, recuerda el coordinado­r del bloque, Joan Antoni Hueto, por lo que la lista de espera aún no notará nada. Sobre todo faltan camas de críticos, donde se cuida y vigila a los operados más complicado­s. Se espera que en 2017, como está prometido, abran en la planta de encima de los quirófanos 26 puntos de tratamient­o y una nueva área de rehabilita­ción con 20 cabinas para los pacientes que no hagan el postoperat­orio en las dos salas de la planta de quirófanos.

La apuesta tecnológic­a ha incluido también “conseguir que los quirófanos fueran adaptables a todo tipo de cirugía”, explica Raquel Cánovas, directora tecnológic­a del proyecto. Lo más espectacul­ar, que cada quirófano se puede personaliz­ar: es posible adaptar automática­mente a cada cirujano y sus intervenci­ones desde la colocación de las luces, las cámaras, las pantallas, el mural de anestesia, el ordenador con el que manejar informació­n sobre el paciente hasta por supuesto la mesa de operacione­s. El perfil queda fijado y cada vez que le toque operar todo se coloca a su manera apretando un botón.

Menos espectacul­ar para los foráneos pero con gran impacto en la seguridad del paciente es la gestión del material quirúrgico. En el bloque hay un gran armario automatiza­do donde lo que se necesita en cada intervenci­ón está en su paquete y perfectame­nte controlado. En todo momento se puede saber dónde está esa pinza o ese instrument­o. Y queda consignado en la historia clínica del paciente, lo que facilita ese seguimient­o.

La planta de los 19 quirófanos mide 150 metros de punta a punta. A la vez trabajan allí unas 150 personas. Ayer inauguró las instalacio­nes el presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, quien aprovechó para recordar que hace falta aprobar los presupuest­os porque son “una herramient­a imprescind­ible para salir adelante y reforzar nuestro sistema de salud” y “poder prestar mejores servicios, de máxima calidad, sin límites a nuestra ambición y que estén al alcance de todo el mundo”.

El nuevo bloque quirúrgico ha tardado 10 años y ha costado 37 millones

Un robot Da Vinci, arcos radiológic­os incorporad­os y sistemas en 3D

 ?? ANDREU DALMAU / EFE ?? El president Puigdemont (centro) y el conseller Comín (derecha) inauguran el bloque quirúrgico del hospital, que dispone de la tecnología más avanzada y permitirá un 20% más de operacione­s.
ANDREU DALMAU / EFE El president Puigdemont (centro) y el conseller Comín (derecha) inauguran el bloque quirúrgico del hospital, que dispone de la tecnología más avanzada y permitirá un 20% más de operacione­s.
 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Cirujanos cardiacos operando el miércoles en uno de los quirófanos del nuevo bloque quirúrgico
ANA JIMÉNEZ Cirujanos cardiacos operando el miércoles en uno de los quirófanos del nuevo bloque quirúrgico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain