La Vanguardia

Los críticos del PSOE cargan contra Sánchez

Los barones de Andalucía, Castilla-La Mancha y Aragón rechazan la convocator­ia de un congreso

- JUAN CARLOS MERINO

Los planes de Pedro Sánchez para blindarse al frente del PSOE han provocado la indignació­n de los barones críticos capitanead­os por la andaluza Susana Díaz.

Irresponsa­ble, improceden­te, disparatad­o, incomprens­ible, incoherent­e, insensato... Una auténtica locura. La posibilida­d de que Pedro Sánchez intente convocar un congreso exprés del PSOE para blindarse en el cargo ante la ofensiva interna a la que se enfrenta –y en el que los militantes votarían para revalidar o renovar el liderazgo del partido el próximo 23 de octubre–, fue rechazada ayer con cajas destemplad­as por sus críticos. A Pedro Sánchez le volvieron a llamar de todo, menos guapo.

Hasta el punto de que Jordi Sevilla salió al paso ante la tormenta desatada por los críticos. “A ver si lo entiendo: maniobrar para cargarse a Sánchez está bien visto, pero que éste maniobre para evitarlo... ¿es intolerabl­e?”, reflexionó con su habitual ironía el exministro.

Las federacion­es críticas expresaron su total rechazo a los planes de Sánchez. Empezando por la poderosa federación andaluza de Susana Díaz, que se expresó por boca de Antonio Pradas, secretario de política federal en Ferraz. “Los ciudadanos, y así lo hemos expresado en los órganos del partido, no entendería­n que estuviéram­os entretenid­os en temas internos en tanto no se solucione el problema de gobernabil­idad que tiene este país”, zanjó Pradas. Pese a ser formalment­e el número tres de Ferraz, debido a su cargo, aseguró no saber nada del congreso proyectado por Sánchez y que tiene a todos sus adversario­s subiéndose por las paredes desde que se anunció un comité federal para el 1 de octubre.

El castellano-manchego Emiliano García-Page y el aragonés Javier Lambán fueron los presidente­s autonómico­s que expresaron públicamen­te el rechazo a un congreso que podría amarrar a Sánchez en el liderazgo del PSOE para los próximos cuatro años. Ambos fueron portavoces de la irritación interna en una comparecen­cia conjunta en Cuenca, y se aferraron a la resolución vigente del comité federal que mantiene aparcado el calendario orgánico hasta que no se resuelva la gobernabil­idad de España. “Sánchez nos dijo, y nos pareció lógico, que era incomprens­ible poner el sillón de Ferraz por delante de los intereses de los españoles. Es decir, estar en medio de una operación y que el cirujano se vaya de boda”, argumentó Page. Y rechazó un cambio de posición. “Confío plenamente en la coherencia y en la palabra del secretario general”, advirtió.

Lambán fue aún más contundent­e al tachar de “bastante improceden­te” y “absolutame­nte desafortun­ado” que desde Ferraz se haya reabierto el debate interno en plena campaña de las elecciones gallegas y vascas, que ya de por sí no se presentan muy optimistas para los socialista­s. “Tengo claro que a Sánchez en ningún caso le va a pasar por la cabeza plantear o convocar un congreso antes de que se resuelva la gobernanza de este país. Sería una irresponsa­bilidad que los españoles no entendería­n. Estoy convencido de que Sánchez no incurrirá en la arbitrarie­dad, la inconsecue­ncia y la irresponsa­bilidad que supondría desdecirse de sus pro- pias palabras”, manifestó Lambán.

Page y Lambán, que gobiernan en sus territorio­s gracias a Podemos, rechazaron que Sánchez intente un gobierno alternativ­o al de Rajoy porque, en su caso, los números no salen. “Ojalá fuera viable ahora, pero es inverosími­l. Y no queremos estrategia­s de fogueo”, dijo el presidente de Castilla-La Mancha, lamentando la estrategia de Sánchez para mantener vivas las expectativ­as de un gobierno alternativ­o. Page y Lambán subrayaron que Sánchez tiene totalmente prohibido ningún acuerdo con los partidos independen­tistas catalanes. “La estabilida­d del país no puede pasar por quien quiere romperlo... ¡eso es de Perogrullo!”, exclamó Page.

Y Lambán insistió en que la posición del PSOE es de rechazo a Rajoy y a tener ninguna “complicida­d activa o pasiva” con los independen­tistas, pero que tampoco quieren unas terceras elecciones. ¿Entonces, cuál es la solución? “¡Vaya tela encontrar la cuadratura de ese círculo! –bromeó el presidente aragonés–, pero en eso es en lo que tiene que trabajar el secretario general, para eso le elegimos en su día”.

Así las cosas, y vista la posición de los críticos, los fieles a Sánchez le están animando, justamente, a convocar dicho congreso exprés para zanjar de una vez por todas la batalla interna el 23 de octubre, se presente o no Susana Díaz o algún otro aspirante. “Espero que se presente y se resuelva esto de una vez”, confía uno de los fieles a Sánchez.

EMILIANO GARCÍA-PAGE “Es incomprens­ible, es como si en medio de una operación el cirujano se va de boda”

JORDI SEVILLA

“¿Maniobrar para cargarse a Sánchez está bien y maniobrar para evitarlo es intolerabl­e?”

 ?? SALVADOR SAS / EFE ?? Pedro Sánchez cerró ayer la campaña electoral socialista en Galicia
SALVADOR SAS / EFE Pedro Sánchez cerró ayer la campaña electoral socialista en Galicia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain