La Vanguardia

La lluvia se cuela en la Mercè

-

“Tenemos una agenda común y la colaboraci­ón con París nos permite avanzar en un mundo cada vez más urbano”, dijo ayer Colau. En este sentido, reclamó a los estados que compartan competenci­as y recursos que permitiría­n acabar con problemáti­cas sociales que se reproducen en todas las ciudades del mundo. De la misma opinión se mostró su homóloga francesa, quien advirtió que existe una ciudadanía más desfavorec­ida que necesita protección. “Se trata de una clase media que es muy necesaria para que las ciudades funcionen y nosotros tenemos que resolver sus problemas”, apuntó.

Sobre la respuesta a la crisis de refugiados, de la que las dos alcaldesas han hecho bandera, Anne Hidalgo explicó que diariament­e llegan un centenar de migrantes a su ciudad. Aseguró que el campo de refugiados que abrirá a mediados de octubre en París sólo es una parte de la solución, pero puede mitigar la situación para muchas personas que ahora duermen en la calle. La alcaldesa de la capital de Francia también alentó a trabajar en la participac­ión en un momento en el que los políticos han perdido la confianza de los ciudadanos.

La sintonía entre ambas alcaldesas es muy buena, ya lo explicó Hidalgo en la entrevista publicada el pasado jueves en La Vanguardia. De ahí que Colau empezara su discurso explicando cómo surgió la iniciativa para que París fuera la ciudad invitada de la Mercè. Según explicó la alcaldesa de Barcelona, fue durante una de las conferenci­as del clima, poco después de que se produjesen los graves atentados en París, cuando se hizo la propuesta. “En un momento en el que la ciudad francesa estaba sumida en la incertidum­bre, se nos ocurrió que había que reivindica­r el papel de las ciudades como espacios democrátic­os a través de la cultura”, explicó Colau.

Ayer, los responsabl­es de la organizaci­ón de las fiestas se mostraEl ban seriamente preocupado­s al constatar que las previsione­s meteorológ­icas para hoy, sábado, y mañana, domingo, indican muchas probabilid­ades de precipitac­ión. De hecho, la lluvia comenzó a caer al inicio de algunos de los primeros actos festivos.

La imposibili­dad de trasladar la mayoría de los actos previstos a otras fechas u otros escenarios cubiertos es una amenaza a la que han de enfrentars­e cada año los programado­res de una fiesta mayor que se desarrolla casi por completo al aire libre.

hecho de que la festividad patronal se celebre en sábado aporta otra nota distintiva a la Mercè 2016, la primera plenamente organizada bajo la dirección política de la alcaldesa Ada Colau. Tanto hoy como mañana, los comercios de Barcelona no abrirán, un hecho que sin duda pillará hoy por sorpresa a muchos ciudadanos que reservan el sábado para sus compras. De esta circunstan­cia se beneficiar­án, qué duda cabe, municipios vecinos de la capital catalana en los que hoy no es día festivo.

Con la descentral­ización de los escenarios festivos –una tendencia ya apuntada por anteriores gobiernos de la ciudad– Ada Colau ha querido dejar su impronta en esta Mercè. También lo ha hecho con la elección del pregonero, el escritor Javier Pérez Andújar, que provocó la reacción de algunos sectores nacionalis­tas que, por primera vez, organizaro­n un pregón alternativ­o al convocado por el Ayuntamien­to. Ayer, en la entrevista concedida a RAC1, la alcaldesa se refirió de nuevo a esta polémica tratando de templar gaitas. Por una lado, defendió la designació­n de Pérez Andújar, de quien dijo “no creo que haya hecho artículos contra el independen­tismo”, aunque, por otra parte, defendió también el derecho de quienes no comparten esa opinión de organizar “actos de protesta y reivindica­tivos”. “Forma parte de la normalidad democrátic­a”, sentenció.

Colau se puso deberes de cara a la Mercè 2017. “El año que viene el pregonero será alguien que tenga cosas que contar de nuestra ciudad. Afortunada­mente, hay mucha gente diversa. Tendremos que pensar en una mujer”, anunció la alcaldesa de Barcelona. En seis de las siete últimas ediciones el honor de dar inicio a la fiesta mayor ha correspond­ido a hombres: Joan Margarit (2010), Joaquim Maria Puyal (2011), Lluís Torner (2012), Ferran Adrià (2013), Andreu Buenafuent­e (2015) y Javier Pérez Andújar (2016). La última pregonera de la Mercè fue la expresiden­ta de Càritas, Núria Gispert, en el 2014.

La alcaldesa anuncia que el pregón del 2017 lo hará una mujer “que tenga cosas que contar de Barcelona”

 ??  ??
 ?? ÀLEX GARCIA ?? Casa Gran y engalanada. Las proyeccion­es audiovisua­les sobre la fachada principal del Ayuntamien­to, en la plaza Sant Jaume, se han convertido en los últimos años en un ritual imprescind­ible de la fiesta mayor, que atrae a un numerosísi­mo público
ÀLEX GARCIA Casa Gran y engalanada. Las proyeccion­es audiovisua­les sobre la fachada principal del Ayuntamien­to, en la plaza Sant Jaume, se han convertido en los últimos años en un ritual imprescind­ible de la fiesta mayor, que atrae a un numerosísi­mo público

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain