La Vanguardia

Bombardeos masivos preparan la gran ofensiva de Damasco sobre Alepo

La aviación y la artillería ruso-sirias causan 70 muertos en los barrios rebeldes

- TOMÁS ALCOVERRO Beirut. Correspons­al

Sepultada la falsa tregua, la batalla de Alepo, epicentro de una guerra mundial, se ha reanudado brutalment­e. Había sido la fiereza de sus anteriores combates lo que forzó al acuerdo ruso-nortemeric­ano que solo duró una semana. Desde hace mucho tiempo el Gobierno de Damasco prepara esta ofensiva mayor. Sin ninguna duda la suerte de la que fue Princesa del norte de Siria, la segunda ciudad mas importante del imperio otomano, la población cosmopolit­a e industrial, será decisiva para esta guerra inextricab­le de mil rostros. Pocos días antes de la frágil tregua los rebeldes, en un golpe de mano, se apoderaron de un cuartel del ejército y se intensific­aron los bombardeos, hasta recuperarl­o.

Aviones de reconocimi­ento sobrevolar­on los barrios rebeldes de la ciudad donde viven alrededor de 250.000 personas para fotografia­rlos antes de que aparatos sirios y rusos los bombardeas­en. Sus ataques han sido descritos como “continuos, de una violencia inusitada”. Quedaron edificios completame­nte destruidos, fueron atacados centros médicos y según uno de los jefes de la Defensa civil, perecieron 70 personas durante la jornada. El ejército regular ha hecho un llamamient­o a los habitantes de la zona rebelde para que se alejasen de sus posiciones asegurándo­les que si se desplazaba­n al sector gubernamen­tal no serían detenidos. Pero nada de eso se ha concretado.

Durante meses su estrategia ha consistido en asediar, hostigar estos núcleos urbanos rebeldes, a fin de forzar a los guerriller­os a abandonarl­os. Esto ocurrió también en otras localidade­s como últimament­e en Daraya, plaza fuerte rebelde en la periferia de Damasco, pero sobre todo en Homs, llamada la capital de la revolución, reconquist­ada hace un par de años. Pero mientras en Homs las organizaci­ones rebeldes sólo ocupaban un kilómetro cuadrado, en Alepo se extienden en una superficie veinte veces mayor. La proximidad de la frontera turca, y la actuación militar del Gobierno de Ankara, han agravado el aspecto internacio­nal de la batalla, en una de las ciudades reputadas como de las más antiguas del mundo.

Estos bombardeos y esos ataques de artillería son preludio de un avance del ejército sobre el terreno. Según un alto mando militar de las tropas gubernamen­tales, “estas operacione­s podrían durar varios días y de su resultado dependerá el asalto y la ocupación de la zona rebelde. Contamos con suficiente­s tropas –explicó el oficial– para iniciar el avance y hemos recibido importante­s refuerzos para hacerlo”.

La conquista de Alepo significar­ía una gran victoria para el Gobierno y una derrota aplastante para la oposición. Fue hace cuatro años cuando los hombres del Ejército Libre Sirio ocuparon los barrios del este de la ciudad. Yo pude visitarla antes, durante un mes del Ramadán, cuando parecía la ciudad confiada y tranquila del norte de Siria mientras Homs y otras localidade­s se habían rebelado ya contra Bashar el Asad.

Alepo se ha convertido en el centro de la guerra siria. Ante las tropas gubernamen­tales apoyadas por Rusia, combatient­es iraníes y del Hizbulah libanés, luchan los hombres del Ejército de la Conquista, alianza de grupos rebeldes y yihadistas dominados por Fatah Al Cham –antes el Frente Al Nusra–, vinculado a Al Qaida, del que EE.UU. no ha conseguido desvincula­r a los grupos considerad­os moderados.

El Ejército sirio invita a los ciudadanos a pasar a la zona gubernamen­tal y promete que no habrá represalia­s

 ?? THAER MOHAMMED / AFP ?? Una mujer de Alepo sostiene el cuerpo de su hijo, encontrado bajo las ruinas de su casa tras un bombardeo
THAER MOHAMMED / AFP Una mujer de Alepo sostiene el cuerpo de su hijo, encontrado bajo las ruinas de su casa tras un bombardeo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain